Ya son ocho los candidatos en Guanajuato que han solicitado y cuentan con alguna medida de protección personal brindada por el gobierno del estado, por considerar que su integridad está en riesgo.
Así lo dio a conocer la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien indicó que las medidas de seguridad son variadas pues son implementadas en función de las particularidades de cada caso.
Sin embargo, indicó que por motivos de seguridad no se pueden revelar los municipios de donde son estos candidatos, y solo detalló que son seis hombres y dos mujeres.
“Son ocho los que tenemos hoy en atención con una medida de seguridad, de protección; las medidas son diferentes de acuerdo al caso en concreto, se realiza un análisis de riesgo y se otorga esa medida. Hoy tenemos ocho candidatas y candidatos que tienen esta medida de protección, y estamos en constante comunicación permanente con los partidos, el instituto electoral y candidatos para atender cualquier petición que realicen”, declaró en entrevista.
Señaló que las medidas de protección pueden ir desde contar con un número telefónico para estar en contacto, hasta tener acompañamiento permanente por parte de elementos de seguridad.
Sobre el atentado en Moroleón contra el candidato a diputado local por la alianza PRI-PRD, Juan Manuel Guzmán, Libia García apuntó que él no había solicitado protección alguna, pero en cuanto ocurrió el ataque se le asignó seguridad de manera inmediata y se mantienen en contacto con él.
De igual manera, aseguró que se mantiene una estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno y el IEEG local para garantizar que el 6 de junio se desarrolle la jornada electoral de manera pacífica.