En la primera semana de regreso a clases presenciales, la Secretaría de Salud de Guanajuato ha detectado 13 casos de covid en escuelas, aunque el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga Durán, sostuvo que es probable que no se hayan contagiado en un salón, sino antes de comenzar el ciclo escolar.
La jefa de Epidemiología de la Secretaría, Fátima Melchor Márquez, refirió que nueve de los contagios se presentaron en alumnos, y el resto fue en maestros.
Además, detalló que cinco fueron en escuelas de León, tres en Irapuato, dos en San Luis de la Paz, y los tres restantes en San José Iturbide, Salvatierra y Jerécuaro.
Sin embargo, Luis Carlos Zúñiga apuntó que es probable que estas 13 personas no se hayan contagiado propiamente en su respectivo colegio, sino antes del inicio del ciclo escolar, quizás estando de vacaciones.
“Estos primeros casos en la primera semana de regreso a clases probablemente tengan otro origen. Recordemos que venimos de una temporada de mucha movilidad, temporada vacacional, donde hubo desplazamientos a muchas otras entidades (…) la movilidad que nosotros tuvimos hacia otros estados, a destinos de playa, probablemente también influyeron en esto”, dijo.
Fátima Melchor detalló que los 13 pacientes no requirieron ser hospitalizados, pues bastó con resguardarse en casa, además de que al estudiar sus contactos, no se detectaron más casos.
Revisan sobrecupo en estadio
En otro tema, el director de Protección contra Riesgos Sanitarios informó que ya se revisa el sobrecupo que hubo en el estadio durante el partido León contra América.
Lo anterior, luego de reconocer que incluso en la transmisión televisiva se apreció que no se respetó el límite de aforo, que es del 60% según el semáforo estatal de reactivación, por lo que la siguiente semana sostendrá una reunión con la directiva del Club León.
No obstante, señaló que la lluvia registrada ese sábado, tampoco ayudó a que se mantuviera la sana distancia entre los aficionados.
“Habrá que tener en consideración también la lluvia, eso hace que la gente se junte más, no se respeten los lugares establecidos y son medidas que debemos tener todos en cuenta para cuando se dé esta situación. Son situaciones que hay que prever, ver los partidos que vienen, en qué condiciones se van a dar, pero efectivamente se está analizando”, dijo.