El infectólogo Alejandro Macías pronóstico que, en un escenario optimista, entre noviembre y diciembre Guanajuato y el país puedan regresar a una cierta normalidad tras la pandemia, y subrayó que una señal positiva será que la cantidad de casos de influenza vuelva a ser similar a la registrada en 2019.
En el programa “Covid al día”, el excomisionado de salud para la pandemia de influenza en 2009 estimó que entre el 80 y el 85% de los mexicanos cuenten con alguna inmunidad frente a la covid, ya sea porque se infectaron y generaron anticuerpos, o porque cuentan con al menos una dosis de vacuna.
A partir de este escenario, añadió, es probable que ahora comiencen a registrarse rebrotes muy focalizados en ciertas regiones en donde no se ha registrado una alta tasa de incidencia de contagios.
“¿Qué veo yo en el escenario? Que habrá brincos en intensa actividad regional o local, pero brotes circunscritos, y paulatinamente una ida hacia volverse esto una enfermedad más bien endémica y estacional para intensificar su actividad en invierno, y que podamos empezar a volver a una cierta normalidad pasando octubre, hacia noviembre y diciembre, para estarnos preparando para la siguiente”, dijo.
Alejandro Macías agregó que una buena señal de que la pandemia va decreciendo será la reaparición de más casos de influenza en invierno, pues significará que el virus del SARS-CoV-2 va perdiendo terreno.
“Si vuelve el virus de influenza, no como estuvo en la estación anterior que estuvo microcirculando, si lo volvemos a ver va a ser una buena señal, yo creo que esta vez vamos a ponerle alfombra roja al virus de la influenza porque eso señalará que ya no hay tal hegemonía del coronavirus”, dijo.
Por último, Macías consideró una “verdadera ofensa” que en el tercer informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, este y alguno de los asistentes hayan aparecido sin cubrebocas, mientras que el personal de salud lleva casi dos años arriesgando sus vidas en los hospitales, con fatiga crónica, lo cual incluso ha generado que varios doctores y enfermeras hayan optado mejor por renunciar.