El secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández, informó que reportes preliminares establecen que las deportaciones de guanajuatenses que trabajaban en Estados Unidos se han acelerado en el primer año del presidente demócrata, Joe Biden.
Refirió que en la última gira de trabajo que realizó por Arizona, California y Texas, líderes migrantes le externaron que se sienten decepcionados con los primeros meses de la gestión de Biden, quien en campaña prometió legalizar al menos a 11 millones de documentados.
Sin embargo, a pesar de que el discurso es menos hostil que el de su antecesor, Donald Trump, en las acciones el mandatario demócrata sigue con las deportaciones masivas, y se estima que alrededor de mil guanajuatenses son expulsados del vecino país del norte cada mes, según apuntó el Secretario del Migrante.
“Los expertos nos están diciendo que ha aumentado mucho la cantidad de mexicanos, especialmente de los estados tradicionalmente expulsores de migrantes, y parece ser que es el caso de Guanajuato. Es difícil saber todavía porque la Federación no nos da los números por estado, pero todo indica que hay una mayor salida de personas a Estados Unidos”, dijo.
Además, Juan Hernández indicó que el flujo de paisanos hacia Estados Unidos parece incrementarse en Guanajuato y en otras entidades, debido a que en aquel país la reactivación económica va mucho más avanzada y hay mayor necesidad de mano de obra, lo cual es un imán para muchos mexicanos.
Finalmente, añadió que se espera que para la Navidad aproximadamente 100 mil guanajuatenses retornen temporalmente a Guanajuato, luego de dos años en los que, debido a la pandemia, fueron muy pocos los que regresaban a pasar esas fechas con sus familias.
“Yo creo que vamos a rebasar los 100 mil guanajuatenses viniendo y será una entrada económica para el estado, es gente que viene a celebrar con sus familias, con todos los cuidados relativos al covid, pero son personas a las que inclusive les hemos presentado oportunidades de inversión migrante y muchos de ellos de esos tres estados, nos han hablado de que piensan venir y en números históricos”, dijo.