El concentrado de 10 auditorías a la administración de Bárbara Botello emprendidas durante los últimos 2 años por la Auditoría Superior del Estado, arrojan presuntas irregularidades por 43.6 millones de pesos y 299 denuncias, de las cuales 26 son penales, 70 civiles y 203 administrativas.
De acuerdo a un informe elaborado por la fracción del PAN en el Congreso del Estado, la auditoría que arroja el importe más cuantioso es la integral que abarca todo el trienio en donde se detectaron irregularidades por 42.3 millones de pesos, es decir, más del 97% del total.
De las 10 auditorías hay 3 que no derivan en daños al erario y curiosamente entre ellas se encuentran 2 de las que más impacto mediático han tenido: la de la empresa fantasma Ser Soluciones y la específica al Sistema Integral de Aseo Público. La otra es una al desempeño de enero a diciembre de 2014.
Una de las más recientes que apenas procesa la Contraloría de León es la de la cuenta pública julio-diciembre 2014 en la que se detectan irregularidades por 122 mil pesos debido a la adjudicación directa por excepción de licitación pública nacional al proveedor Fabrica de Ropa León Industrial S.A. de C.V. que no representaba la mejor opción en cuanto a precio, así como la realización y aceptación de comprobantes de gastos por consumo de bebidas alcohólicas y gastos que no tienen relación directa con la comisión.
Las conclusiones de la auditoría integral practicada a la administración de Bárbara Botello incluyen pagos a diversas empresas sin acreditar los entregables o servicios recibidos; contratos sobre estudios de opinión pública sobre el posicionamiento de la exalcaldesa lo que no se considera un gasto público; pago de intereses sobre la deuda para la ejecución del distribuidor Benito Juárez (se dispuso recurso sin tener contratada la obra por lo que se pagaron intereses por dinero que estuvo sin ejecución más de un año) y pagos retroactivos del 10 de octubre de 2012 al 1 de mayo de 2014 por puntualidad, asistencia y despensa de la exalcaldesa que resultaron improcedentes porque ya le habían sido pagados en el transcurso del período señalado.
También se señalan pagos de percepciones tabulares a la exalcaldesa mayores a las autorizadas, pago a la exalcaldesa de apoyos a transporte y comisión cuando no le corresponden a la figura del Presidente Municipal, siendo esos pagos por 588 mil pesos.
Discussion about this post