A prisión preventiva presunto huachicolero - Noticieros En Línea
Friday, August 7, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


A prisión preventiva presunto huachicolero

Margarito fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 12, en el municipio de Ocampo.

By Redacción , in Policial , at 11 octubre, 2018 Etiquetas: , ,

El ministerio Público de la Federación llevó a proceso penal y consiguió la prisión preventiva justificada para un presunto implicado en la posesión ilícita de hidrocaburos al que detuvo la Policía Federal, división Gendarmería en la carretera Salamanca-Valle de Santiago.

La resolución judicial, lograda por fiscales de la federación el miércoles en audiencia inicial, fue dictada contra un hombre llamado Margarito, quien fue detectado por policías federales de la división Gendarmería cuando conducía una camioneta en la que transportaba un total de 3 mil 867 litros de hidrocarburo, según los peritajes del caso.

Fue llevado ante un juez de control del Juzgado de Oralidad del Sistema Acusatorio, donde le fue imputada su probable responsabilidad en el delito de posesión ilícita de hidrocarburo,. un delito por el que la ley penal no establece la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

Sin embargo la fiscalía federal logró además de que fuera declarado vinculado a proceso penal por ese delito, que el juez impusiera prisión preventiva al imputado.

Para ello justificó ante el juez la medida, probando que existía el riesgo de que el procesado huyera si se le imponía alguna otra de las numerosas medidas cautelares, fuera la prisión.

Margarito fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 12, en el municipio de Ocampo.

El robo, traslado y comercio de combustible robado el el factor detonante de la violencia desatada en el estado de Guanajuato con hasta un 85 por ciento de los asesinatos cometidos en la entidad que le son atribuidos.

Es también queja permanente y motivo de esfuerzos de los ejecutivos estatales y municipales para que se reforme la ley penal y se imponga la prisión preventiva oficiosa contra quien sea procesado por el huachicol, pero esa media cautelar no está eliminada aún con la legislación actual, solo que las fiscalías están obligadas a justificar su imposición, como en este caso.