Hasta el momento hay cuatro expedientes abiertos por quejas presentadas de ciudadanos contra elementos de Seguridad Pública derivadas de presuntas violaciones a los derechos humanos.
Pablo César Rodríguez, director de Asesoría Jurídica y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad, explicó que en 2021 fueron dos expedientes y este año son cuatro en proceso.
Estas quejas se derivan principalmente de la intervención de policías municipales y el uso de la fuerza, pero también resaltó que ha habido una política de capacitación en derechos humanos importante y constante a los elementos.
“Ha habido una política de capacitación sobre derechos humanos a elementos de Policía y se ha impartido capacitación al personal administrativo, en coordinación con la Procuraduría de los Derechos Humanos, ellos anualmente emiten un plan de capacitación”.
Mencionó que hay expedientes que se reciben de la Prodheg porque no se acredita que haya sido cometida alguna violación, pero también se tiene un mecanismo alterno de conciliación con los ciudadanos.
Posteriormente se le da vista a la Secretaría Técnica del Consejo de Honor y Justicia que es quien tiene las atribuciones para investigar y determinar un procedimiento disciplinario.
Discussion about this post