Abren tramo del Eje Metropolitano Loza de los Padres - Puerto Interior - Noticieros En Línea
Friday, April 10, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Abren tramo del Eje Metropolitano Loza de los Padres – Puerto Interior

Al entregar el primer tramo del Eje Metropolitano desde la carretera Silao- San Felipe hasta Loza de los Padres, el…

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in León Portada , at 28 febrero, 2017 Etiquetas: , ,

Al entregar el primer tramo del Eje Metropolitano desde la carretera Silao- San Felipe hasta Loza de los Padres, el gobernador Miguel Márquez se comprometió a concluir los 4 tramos de esta obra que desembocará en el bulevar La Luz a más tardar en noviembre próximo.

El Eje Metropolitano, en su tramo Puerto Interior–Loza de Los Padres, cuerpo izquierdo que entró en operación ayer, tuvo una inversión de 255.5 millones de pesos, se construyeron 9.53 kilómetros de carretera de 12 metros de ancho y se incluyen obras de drenaje, colocación de señalamientos, 2 puentes vehiculares y 1 paso inferior vehicular.

Se beneficia a más de 14 mil automovilistas que transitan diariamente por la zona, que podrán salir de León hasta la carretera Silao–San Felipe sin tener que transitar por la Federal 45.

Este tramo, según presumió el ejecutivo estatal es de asfalto y se concluyó en poco más de 2 meses. Los restantes tardarán un poco más porque se harán de concreto hidraúlico.

 

Por eso se va a tardar un poco más. No es lo mismo tirar el asfalto que el concreto hidráulico. Estas obras, efectivamente, las vamos a concluir en noviembre, habrá unas que se van a terminar antes como las que comentaba Arturo, Loza de Los Padres a lo que es Comanjilla y obviamente de Comanjilla a Puerto Interior, vendrá acompañada de su ciclovia, que esto no estaba en el proyecto original”

En lo que se refiere al tramo Loza de Los Padres–Comanjilla, cuerpo derecho; se aplican 100 millones de pesos, se construyen 4.96 kilómetros de carretera, de 11.0 metros de ancho, se tiene en este tramo un avance del 35 por ciento y estará listo en mayo.

En lo que respecta al tramo Comanjilla–GPI cuerpo derecho, se destinan 100 millones de pesos, la meta son 4.69 kilómetros de carretera y tiene un avance del 21 por ciento. Estará concluido en agosto.

En el tramo La Luz – Loza de los Padres, se invierten cerca de 230 millones de pesos, se construirán 4.83 kilómetros de carretera, 2 puentes sobre arroyo, reubicación de la línea de media tensión, alumbrado público, colocación de señalamiento horizontal y vertical. Este, estará listo en noviembre.

El Eje Metropolitano León-Silao, en total tiene una longitud de 29.5 kilómetros de vialidad y beneficiará a más de 123 mil automovilistas. En su oportunidad el alcalde Héctor López Santillana dijo que 5 mil de las 16 mil 500 personas que trabajan en el Puerto Interior se trasladan en vehículo particular lo que genera una gran presión a la conectividad regional.

Dijo que el Eje Metropolitano generará una conectividad más ágil pero dijo esperar que no provoque un mayor índice de accidentes y por ende más muertes por lo que hizo un llamado a los automovilistas a circular por esta vialidad con precaución.

Que esta vialidad nos lleve a reducir la tasa de accidentalidad, hoy a lo largo del bulevar Aeropuerto el congestionamiento provoca todos los días accidnetes, y esta obra debe permitirnos reducir esa tasa”

En su momento, el secretario de Obra Pública Arturo Durán celebró que esta obra incluyó en las siguientes etapas la adecuación de ciclovías que no estaban contempladas en el proyecto original.

Adquirimos más de 60 metros de derecho de vía, va a caber la ciclovía, vamos a tener en la siguiente etapa licitar alumbrado público y poner también la licitación de bulevar la Luz a bulevar Delta”