Acechan adicciones a menores de 13 años en cinco municipios - Noticieros En Línea
Tuesday, September 21, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Acechan adicciones a menores de 13 años en cinco municipios

Así lo revelan los resultados de las 42 mil encuestas que aplicó gobierno del estado como parte del modelo islandés de prevención de adicciones, promovido por la organización Planet Youth

By Fernando Velázquez , in Estado , at 7 junio, 2021 Etiquetas: , ,

Casi una cuarta parte de los estudiantes de tercero de secundaria en León, Irapuato, Celaya, Guanajuato y Silao consumieron alcohol antes de cumplir 13 años, e incluso nueve de cada 100 fumaron tabaco.

Así lo revelan los resultados de las 42 mil encuestas que aplicó gobierno del estado como parte del modelo islandés de prevención de adicciones, promovido por la organización Planet Youth.

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, detalló que otro de los resultados exhibidos es que el 39% de los alumnos dijeron consumir alcohol, e incluso el 10% reconoció haberse intoxicado alguna vez.

De igual manera, el 23% dijeron que ingirieron alcohol antes de los 13 años, y 4 de cada 100 encuestados refirieron haber probado la marihuana alguna vez en su vida.

El funcionario estatal anunció que a partir de este lunes comenzarán a aplicarse estas encuestas en los estudiantes de otros 20 municipios, tarea que concluirá el 25 de junio, y resaltó que los primeros resultados comenzarán a verse hasta dentro de 5 años, por lo que es importante darle continuidad a este modelo.

“El tema de la salud y las adicciones no tiene color porque habrá que darle continuidad, aquí sí tenemos que comprometernos a darle continuidad a esto. El recurso que se está invirtiendo es para que en 5, 10 o 15 años, veamos esa realidad de la reconstrucción del tejido social”, explicó.

Añadió que en los referidos cinco municipios en los que ya se levantaron las encuestas, desde mayo y hasta diciembre se llevarán a cabo intervenciones comunitarias transversales para atender el problema revelado en las encuestas.

Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo subrayó que al atacar el problema de las adicciones, se reducirán también los niveles de violencia en la entidad.

“Los homicidios, la violencia, no es la causa de los problemas, es la consecuencia. La causa es la descomposición del tejido social, y mucho de ello por las adicciones, hoy lo que se están disputando los grupos criminales es el mercado de nuestros hijos del consumo de drogas. Si por un lado cerramos fuerte deteniendo a los delincuentes, pero por el otro cerramos la pinza de ir a las causas que originan esa violencia, que son las adicciones, estaremos haciendo nuestra tarea”, dijo.