La Dirección de Gestión Ambiental y el SIAP dieron a conocer la activación de tres nuevos centros de acopio en la ciudad para la recolección de PET, cartón, residuos electrónicos, papel, vidrio, aluminio y ahora también tetrapack, pues solo en León en 2020 se recuperaron 1 mil 500 toneladas de este último material.
La directora María del Carmen Mejía dijo que se tienen planeados seis centros de acopio y a partir de esta semana ya operan diariamente cuatro, en tanto dos más están en proceso y abrirán en los próximos días para recibir de la ciudadanía todo este material valorizable que puede ser aprovechado para la elaboración de otros productos también.
“Contenedores para este tipo de residuos, los cuales son sumamente importantes debido a que están compuestos de aluminio y polietileno y su manejo es de suma importancia”.
Por su parte, el coordinador de tetrapack en León señaló que a nivel nacional el año pasado fueron recuperadas 44 mil 600 toneladas de este desecho lo que representa una tasa de reciclaje de 30.7% en todo el país.
En tanto, el director del SIAP, Roberto Centeno, señaló que por día ingresan al relleno sanitario 1 mil 600 toneladas de basura pero el SIAP recibe alrededor de 25 toneladas mensuales de material valorizable a través de sus diferentes programas periféricos.