Advierte Vanderschueren riesgos de la participación de la Policía Militar en Guanajuato

Advierte Vanderschueren riesgos de la participación de la Policía Militar en Guanajuato

El excoordinador general de la agencia Hábitat de la ONU, Franz Vanderschueren, advirtió que la Policía Militar no está preparada para patrullar o par

No seré candidata independiente: Margarita Zavala
3 mil millones de pesos para desarrollo social
Se requiere firmeza y valentía para sacar adelante a Guanajuato

El excoordinador general de la agencia Hábitat de la ONU, Franz Vanderschueren, advirtió que la Policía Militar no está preparada para patrullar o participar en labores de seguridad cotidianas como se hace en Guanajuato, pues su formación no es para eso ni para tratar con la ciudadanía, sino está más enfocada para enfrentar conflictos bélicos.

El doctor en Sociología explicó que la Policía Militar no puede ser una apuesta de largo plazo, sino debería servir como apoyo en situaciones críticas durante solo algunos días, como sucedió en Medellín (Colombia) cuando se combatió a los cárteles de la droga; de lo contrario, dijo, se corre el riesgo de militarizar la seguridad, en lugar de civilizarla.

Además, subrayó que el combate a este fenómeno creciente a nivel mundial, no es con militares, sino a través del debilitamiento de sus finanzas.

¿Crimen organizado qué es? Es una empresa, empezamos por ahí. ¿Qué quieren? Ganar lana. ¿Cómo atacas a una empresa? Económicamente, no militarmente. Revisa un poco toda la estructura del negocio de la droga y te vas a dar cuenta que estamos creando condición de; en dos gobiernos que lucharon militarmente contra el crimen organizado, ¿el resultado? El Chapo Guzmán está en la cárcel, sí, pero hay 20 otros”, dijo.

Tras participar como ponente en un evento del Observatorio Ciudadano de León, Franz Vanderschueren indicó que son las policías las que deben estar encargadas de la seguridad ciudadana y enfrentar al crimen organizado, y si no están preparadas para ello, entonces trabajar en su fortalecimiento, dignificación de salarios y garantizar que tengan condiciones laborales decentes.

Agregó que los casos de éxito de combate al crimen organizado a nivel mundial no han sido a través de la militarización, sino a través del ataque a sus estructuras financieras y la legalización de las drogas.

COMMENTS

DISQUS: