Advierten posible retroceso en el semáforo estatal por ola de contagios - Noticieros En Línea
Sunday, May 22, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Advierten posible retroceso en el semáforo estatal por ola de contagios

En comparación con enero de 2021, el escenario es más positivo ahora: 62 % menos casos detectados y 95 % menos decesos

By Fernando Velázquez , in Estado , at 13 enero, 2022 Etiquetas: , ,

En los primeros 12 días de enero la cifra de contagios de covid-19 en Guanajuato es 24 % mayor a la que se registró durante diciembre, por lo que de continuar esta tendencia habrá un retroceso en el semáforo estatal de reactivación económica, advirtió el secretario de Salud de la entidad, Daniel Díaz Martínez.

Explicó que este mes suman 9 mil 07 nuevos casos detectados de covid, cuando en todo diciembre fueron 7 mil 221; sin embargo, la cifra de defunciones del 1 al 12 de enero asciende a 126, cuando en el mes anterior fueron 322.

Además, destacó que si los números que se están reportando en enero de 2022 se comparan con los que hubo en el mismo mes de 2021, el escenario es más positivo: 62 % menos casos detectados y 95 % menos decesos.

Incluso resaltó que Guanajuato, a pesar de ser la sexta entidad más poblada, está ubicado en el lugar 22 en la tasa de letalidad por covid, y en el 20 respecto al número de casos activos, con 8 mil 446.

Sin embargo, Daniel Díaz apuntó que la tendencia apunta a que Guanajuato podría retroceder próximamente a amarillo en el semáforo de reactivación.

“Si los indicadores siguen incrementando, puede ser que si la tendencia es tal como en el mundo y en el país después del 23 de enero, Guanajuato esté como el resto de los estados del norte en función de que entramos dos o tres semanas desfasados a la cuarta ola, también haya retroceso a color amarillo”, dijo.

Asimismo, el funcionario estatal resaltó que tres de cada cuatro pacientes hospitalizados o que han muerto por covid no habían sido vacunados, tenían su esquema incompleto, eran mayores de 70 años o tenían algún factor de comorbilidad.

Daniel Díaz también recomendó a los adultos de 70 años o más, que tengan factor de riesgo o que no estén vacunados, no acudir a la Feria de León ni a cualquier otro evento multitudinario.