Al mes se cometen cerca de 70 a 80 robos a comercios, aseguró Víctor Manuel Román Flores, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en León, quien agregó que esta es una situación que preocupa pues aún existe otro gran número de robos que se presentan pero que no son denunciados por parte de los comerciantes.
Agregó que ya no es la Zona del Centro Histórico, en donde más delitos a comercios se cometen, como sucedía en meses anteriores, detalló que ahora son en colonias como San Miguel, Coecillo, Andrade, entre otras donde se esta teniendo una mayor incidencia.
“Realmente es en todos, ahorita nos ha pegado mucho en negocios pequeños, farmacias, ferreterías, abarrotes, y nos preocupamos mucho porque son negocios que están en el punto de equilibrio que realmente y que un siniestro de este tipo les afecta en su patrimonio”
Descartó totalmente que este tipo de negocios estén siendo afectados por la delincuencia organizada, señaló que afortunadamente no se tiene registro de extorsiones o cobros de piso como se ha dado en otros estados del país, agregó que a pesar de los indicadores León es aún una ciudad segura para los propios leoneses así como para los visitantes.
Mencionó que con los botones de pánico aún no se han logrado ver beneficios reales en cuanto a la disminución de delitos, por lo que confían en que la coordinación entre las policías municipales y estatales se de a fin de mejorar la seguridad en ese sentido.
Finalmente mencionó que según datos de la propia Canaco durante el Buen Fin se registro un aumento en las ventas de hasta 10% en los comercios, lo que representó en una derrama para la ciudad superior a los 600 millones de pesos. Román Flores señaló poco viable el que se separen las fechas del Buen Fin y Festival del Globo para el próximo año