Debido a la incursión de más grupos delictivos en Guanajuato, la situación en los anexos puede tornarse más peligrosa porque pueden ser utilizados para esconder delincuentes o reclutar a nuevos integrantes, advirtió el líder de los Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB), Nicolás Pérez Ponce.
En entrevista, indicó que ya han externado esta situación a la Fiscalía General del Estado, la cual ha hecho caso omiso de las alertas y asegura que no es de su competencia.
“Sabemos que se pondrá más difícil en el estado porque ya entraron otras células delictivas, entonces se pondrá más canijo; hay grupos donde los están utilizando para tener peones, para empezar a capacitar chavos y empezarlos a dirigir. Ya tengo como nueve meses que se lo dijimos a Fiscalía y lo que nos dicen es que lo van a checar, que eso le corresponde a Seguridad Pública y así se la pasan, y cuando vienen los trancazos se van contra nosotros”, aseguró.
El presidente de CRUB, agrupación que concentra 110 centros de rehabilitación en 12 municipios -entre ellos León-, indicó que independientemente de lo que haga o no la autoridad, ellos han implementado mecanismos para tratar de evitar que se infiltren integrantes de grupos del crimen organizado.
Por ejemplo, no admiten a foráneos que no tengan referencias o a quienes llegan sin ser acompañados por algún familiar.
“Parece egoísta pero no podemos arriesgar a chavos que están en recuperación por una persona que solo venga a esconderse. Mandamos sus datos personales a Fiscalía para determinar si no trae antecedentes o tiene problemas con la justicia y ya vemos; aparte cuando vienen solos no los aceptamos si no vienen acompañados con algún familiar”, dijo.
Nicolás Pérez subrayó que los centros de rehabilitación atacan uno de los principales orígenes de la violencia en Guanajuato, como lo son las adicciones, por lo que urgió a los municipios a no ser intransigentes al momento de que los anexos buscan regularizarse.
Apuntó que uno de los principales problemas es que la mayoría están ubicadas en casas económicas que fueron adquiridas con adeudos importantes de predial, y si no se cubre esa cantidad, automáticamente quedan imposibilitados de obtener el permiso de uso de suelo.
Agregó que el próximo 13 y 14 de agosto el CRUB organizará su primer foro de prevención de adicciones en la capital del estado, al cual ya fue invitado el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.