A partir de esta semana, la delegación de la Profeco en Guanajuato ya comenzó sus operativos de verificación correspondientes a las vacaciones de verano y de regreso a clases, y advirtió que ninguna escuela puede condicionar la permanencia de estudiantes a que sus papás compren sus útiles y libros en ciertos establecimientos.
José Huerta Arredondo, delegado de la Profeco en la entidad, informó que a partir de esta semana y hasta el regreso a clases, serán realizadas visitas de inspección aleatorias a cerca de 100 establecimientos relacionados con el sector turístico como hoteles, restaurantes y agencias de viajes, pero también a los relacionados con la venta de útiles escolares.
Refirió que una de las principales irregularidades señaladas durante esta temporada, es que papás son obligados a comprar los libros o útiles en la propia escuela o en algún establecimiento específico, cuando no debe ser así.
“No permitir el condicionamiento o la compra que el proveedor obligue, y esto va dirigido a las escuelas privadas, donde muchas veces vemos denuncian el condicionamiento para comprar en un lugar determinado, o en las propias instalaciones del colegio; es decir, el consumidor es libre de comprar en el comercio o establecimiento que él decida por así convenir a sus intereses y sus presupuestos”, dijo.
Refirió que el año pasado, en julio y agosto fueron sancionados 12 comercios del sector turístico -en León, San Francisco del Rincón, Irapuato y Guanajuato capital-, y tres establecimientos por el operativo de regreso a clases, todos en León.
Discussion about this post