En lo que será el enésimo intento para rescatar el proyecto del acueducto El Zapotillo que garantizaría agua para la zona metropolitana de Guadalajara y León en las próximas décadas, los mandatarios de Jalisco y Guanajuato, Enrique Alfaro y Diego Sinhue Rodríguez, preparan una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador para insistir en su reactivación.
Tras la reunión de ambos gobernadores el pasado miércoles en Pénjamo, Rodríguez Vallejo dijo que los 2 mandatarios estatales están de acuerdo y el balón está en la cancha de la federación para avanzar en un proyecto que se hace más urgente con el estrés hídrico que se vive en las 2 metrópolis involucradas.
“Los gobernadores acordamos hacer un escrito el día lunes y esperemos se le pueda entregar al presidente en donde le pedimos una reunión para ver el tema de El Zapotillo, los dos estados ya estamos de acuerdo en cuanto al reparto del agua y la presa ya está construida a 80 metros, sin embargo, todavía falta tomar algunas definiciones”.
Por otra parte, el gobernador dijo estar de acuerdo con la extinción de la Conago que plantea Morena. Recordó que él la abandonó hace tiempo porque todos los acuerdos debían salir por unanimidad lo cual es imposible en las actuales circunstancias y se deben procurar nuevos espacios de diálogo entre gobernadores y el poder ejecutivo federal.