El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, enunció la hipótesis de que el alza en los homicidios en Guanajuato se debe, entre otras cosas, a un grupo que intenta desestabilizar al estado con fines políticos.
Tras participar en una reunión con empresarios de “ProGuanajuato” en donde uno de los temas tratados fue precisamente el de la inseguridad, Sánchez Castellanos sostuvo que el crecimiento de la violencia en la entidad debe ser analizada desde otra óptica, más allá de la lucha que sostienen grupos criminales por controlar el territorio.
Por lo anterior, indicó que un interés de desestabilizar al estado con la finalidad de que otro grupo político tome sus riendas, podría explicar por qué se mantiene el crecimiento de delitos como los homicidios o las extorsiones, cuando el estado ha aportado muchos recursos presupuestales y humanos para su combate, e incluso la Federación envía más elementos, sin obtener resultados.
“No hay una razón lógica para que las cosas estén empeorando en lugar de mejorando cuando se están invirtiendo tantos recursos, se están trayendo tantos elementos y los problemas no se estén arreglando, esa es una hipótesis”, dijo.
¿Quién estaría detrás de eso?, se le preguntó.
“Quien intente desestabilizar un estado que ha sido ejemplo de crecimiento económico, quien quiera recuperarlo políticamente, pónganle ustedes el nombre”, respondió.
El líder empresarial subrayó que con esta hipótesis no se busca eximir ni justificar los nulos resultados que han dado los encargados de la seguridad pública en el estado; sin embargo, reiteró que no hay explicaciones lógicas de por qué Guanajuato se convirtió ya en el estado más violento del país.
“Un intento de desestabilización puede tener muchas maneras de operarse. ¿Por qué los muertos aparecen en Celaya y no en Querétaro que está a unos kilómetros, o sea, cuál es la diferencia? Si hubiera explicaciones lógicas, o que alguien nos lo diga, ¿por qué habiendo 30 o 40 kilómetros de diferencia, aparecen (los muertos) en un lado y no en otro? Lo mismo sucedía hace algunos años en Michoacán, aparecían en Michoacán y no en Guanajuato, ¿por qué?”, dijo.
Discussion about this post