La Secretaría de Salud de Guanajuato explora la posibilidad de requerir el certificado de vacunación a beneficiarios de programas sociales o incluso para ingresar a plazas comerciales.
Lo anterior luego de que en un evento oficial, el propio gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo mencionara en su discurso que es momento de ponerse más estrictos para que más personas acudan a vacunarse. “Ya no se vale decir no me quiero vacunar”, aseguró.
Sobre el tema, el secretario de Salud en la entidad, Daniel Díaz Martínez, indicó que se estudian medidas para incentivar que más personas acudan a recibir su primera dosis anticovid.
Sin embargo, aclaró que no se trata de condicionar los programas sociales con la vacuna.
“Es algo que se está revisando, por ejemplo, los que sean beneficiarios de algún programa, no es para condicionar, es para incentivar la vacunación, siendo respetuosos de los derechos humanos y estamos revisando si van a solicitar algún servicio, algún trámite, estar en un centro comercial, ahí es donde vamos a estar pidiendo”, dijo.
Daniel Díaz lamentó que en la jornada de vacunación con Sputnik V no se ha visto la misma cantidad de gente que había para otras primeras dosis, ya sea porque hay guanajuatenses que no están convencidos de la vacuna o lo dejan a la desidia.
Recordó que 9 de cada 10 pacientes hospitalizados por covid no están vacunadas, y el 93% de las defunciones se han registrado en personas que no contaban con una sola dosis, o tenían solo la primera, pero también tenían algún factor de comorbilidad.
Sin embargo, también resaltó que el promedio de población con al menos una dosis en el estado ya ronda el 84%, aunque quedan alrededor de 3.5 millones de personas que tienen solo la primera vacuna, y 2 millones ya tienen el esquema completo.
Arrancan vacunación antinfluenza
Este miércoles arrancó la jornada de vacunación contra la influenza, con 274 mil dosis que serán aplicadas a niños de entre 6 meses y cinco años, así como adultos mayores de 60.
Daniel Díaz comentó que la meta es aplicar 1 millón 706 mil dosis, las cuales irán llegando por lotes de manera semanal.