Analiza INE modelo de boleta electoral para Constituyente - Noticieros En Línea
Sunday, February 23, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Analiza INE modelo de boleta electoral para Constituyente

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá y, en su caso aprobará, el modelo y la impresión de…

By Redacción , in Nacional , at 17 febrero, 2016 Etiquetas: , ,

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá y, en su caso aprobará, el modelo y la impresión de la boleta, y demás documentación electoral de la elección de 60 diputados y diputadas para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, a efectuarse el 5 de junio.

La boleta electoral será en tamaño doble carta, “cuyo diseño a producir se seleccionará conforme a los cinco formatos adjuntos en los Anexos de este Acuerdo, y en su caso, el contenido se ajustará dependiendo del número de candidatos y candidatas independientes que obtengan su registro”, establece el proyecto de acuerdo.

Además, estarán adheridas a un talón foliado, del cual serán desprendibles, contendrá la leyenda Distrito Electoral y un número consecutivo del folio.

El cuerpo de las boletas electorales no estará foliado y contendrá la leyenda: “Elección de Diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México”, así como el Distrito, delegación, lista de fórmulas de candidatos independientes señalando el nombre completo, apellido paterno, apellido materno.

Y, en su caso, el sobrenombre de los candidatos o candidatas independientes que cumplan con los requisitos establecidos para su registro y en consecuencia que sean aprobados por el Consejo General.

Habrá también un recuadro blanco y un espacio a efecto de que el elector escriba el número y el nombre, en su caso, de la fórmula de candidatos o candidatas independientes de su preferencia, identificándolos por número y nombre del o la aspirante propietaria que corresponda.

De igual forma, las boletas electorales incluirán el emblema a color y el nombre de cada uno de los partidos políticos nacionales que participan con candidatos propios en esta elección, las firmas impresas del presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y del secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

Por el reverso de la boleta, se imprimirá el listado de candidatos por cada partido político que participen en esta elección, iniciando con el nombre, apellido paterno y apellido materno y, en su caso, el sobrenombre.

Las boletas contendrán medidas de seguridad a efecto de evitar que sean falsificadas y se darán a conocer hasta que se lleven a cabo los mecanismos de verificación que en su caso apruebe este Consejo General.

A su vez, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral hará del conocimiento de los candidatos independientes y de los partidos políticos, con dos días de anticipación al inicio de la impresión de las boletas electorales y el calendario en el que comenzará la producción.

Se prevé instruir a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral para que en coordinación con la Unidad Técnica de Servicios de Informática proponga el procedimiento para dar a los representantes de los candidatos independientes y de los partidos políticos acreditados ante la mesa de casilla, copia de las Actas de Instalación, Cierre de Votación y final de Escrutinio elaboradas en Casilla, añade el texto de cinco fojas.

La Dirección Ejecutiva de Organización Electoral será la responsable de supervisar la producción, el almacenamiento y la distribución de las boletas electorales.

Una vez que se apruebe, la Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE difundirá el contenido y las modalidades de las boletas electorales y demás documentación electoral.

Además de informar y orientar a los ciudadanos en relación con las diversas formas de expresar el sufragio, a fin de que el día de la votación se garantice que existen los elementos suficientes para expresar en forma clara y adecuada, la voluntad ciudadana y propiciar con ello la emisión de votos válidos.

La discusión del modelo de papeleta electoral está agendada en el último punto de los 13 que discute el pleno del Instituto Nacional Electoral desde las 10:00 horas de este miércoles en sesión ordinaria.