Analizan ampliar derecho a la legítima defensa - Noticieros En Línea
Tuesday, August 16, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Analizan ampliar derecho a la legítima defensa

La propuesta contempla que se presuma como Legítima Defensa, salvo prueba en contrario, el hecho de causar daño a quien, por cualquier medio, trate de penetrar sin derecho al hogar del agente, al de su familia, a sus dependencias o a los de cualquier persona que tenga la obligación de defender.

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 7 agosto, 2018 Etiquetas: ,

El derecho a la legítima defensa podría ampliarse a cualquier intrusión ilegal de una persona en un negocio, oficina o incluso sobre un bien como un vehículo.

En mesa de trabajo en la que participaron magistrados y diputados locales se planteó la posibilidad de derogar la modificación que hicieron hace un año al Código Penal para excluir el delito por la agresión o muerte de una persona que se introdujera de forma ilegal en una casa-habitación.

La propuesta contempla que se presuma como Legítima Defensa, salvo prueba en contrario, el hecho de causar daño a quien, por cualquier medio, trate de penetrar sin derecho al hogar del agente, al de su familia, a sus dependencias o a los de cualquier persona que tenga la obligación de defender al sitio donde se encuentren bienes propios o ajenos respecto de los que exista la misma obligación, o bien lo encuentre en alguno de aquellos lugares en circunstancias tales que revelen la probabilidad de una agresión.

Así lo planteó el presidente del Poder Judicial, Miguel Valadez Reyes:

Ya se está exigiendo en el final de esta preceptuación propuesta que haya probabilidad de agresión. Es decir, que no basta en este tercer supuesto cuando menos, no basta con la intrusión al inmueble o al lugar. No basta con que se metan a mi casa, no basta con que entren sin permiso, no basta con encontrarlos ahí, sino que es además necesario que encuentre a ese intruso en circunstancias tales que revelan la probabilidad o sea que probablemente haya de parte del intruso una agresión”, dijo.

Valadez Reyes reflexionó en que “si bien lo que se pretende es dar mayor certeza jurídica a los ciudadanos que pretenden defenderse de una agresión, la propuesta podría generar una confusión por las distintas expresiones usadas”.

Los diputados integrantes de la Comisión de Justicia acordaron tener otra mesa de trabajo antes de subir la propuesta a una sesión de comisión.