Analizan cinco predios a donde se reubicarían las ladrilleras - Noticieros En Línea
Tuesday, May 26, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Analizan cinco predios a donde se reubicarían las ladrilleras

El Ciatec ya elabora un diagnóstico de esta industria, pues no solo es un asunto ambiental, sino también económico y social

By Fernando Velázquez , in León Municipios , at 3 octubre, 2019 Etiquetas: , , ,

La secretaria de Medio Ambiente de Guanajuato, Isabel Ortiz Mantilla, informó que se estudian cinco predios en León en donde podrían ser reubicadas las ladrilleras para que sus emisiones no lleguen a la mancha urbana.

Explicó que el Ciatec ya elabora un diagnóstico de esta industria en León, pues no solo es un asunto ambiental, sino también económico y social, donde muchas familias que se dedican a eso son vulnerables en temas de vivienda, salud y educación.

Informó que en León se tienen localizados cinco predios que podrían ser opción para reubicar a las ladrilleras, aunque también se trabajará en un modelo de negocio que haga a la industria más sustentable.

“Con León estamos identificando cuáles serían los predios más adecuados para que se trasladaran estos centros de trabajo de insumos de la construcción, los queremos trasladar en algunos puntos donde también nuestros equipos nos permitan conocer que la dispersión de vientos no va a acarrear que después las emisiones se vuelvan a trasladar hacia León, si no, no tiene ningún sentido.

“De igual manera estos terrenos tienen que contar con las condiciones para tener todos los insumos, lo que es la parte de arcillas y agua, casi gastas dos litros de agua por ladrillo, entonces no podemos darnos el lujo de estar usando agua potable, sino tiene que buscarse que sea agua tratada, entonces estamos trabajando con cinco predios y estamos en esa parte”, explicó.

Añadió que este problema no solo se trabaja en León, sino también en San Felipe, Valle de Santiago, Salamanca e Irapuato, en donde incluso ya conformaron una cooperativa y están dados de alta ante el SAT.