Analizará Congreso del Estado situación del contralor interno - Noticieros En Línea
Friday, July 10, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Analizará Congreso del Estado situación del contralor interno

El análisis jurídico estará listo esta semana y sus resultados se someterán a consideración de la Junta de Gobierno

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Política , at 6 febrero, 2019 Etiquetas: , ,

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Guanajuato, Jesús Oviedo Herrera solicitó a la secretaría general del poder legislativo una revisión técnico jurídica de los argumentos de la denuncia que interpuso el Partido Verde ante la Auditoría Superior del Estado (ASEG) y definir si hay sustento a la petición de remoción del Contralor Interno Rafael García Ríos por no reportar un conflicto de interés.

El también coordinador de la bancada panista en el Congreso local prefirió no adelantar un juicio en torno a si García Ríos merece una sanción por no haber reportado un conflicto de interés por estar casado con una funcionaria de la dirección de Administración de la ASEG, ente que es fiscalizado por él mismo.

Bajo esa denuncia, lo que queremos nosotros es que esté claro el proceder y el actuar del contralor. Estamos en ese análisis. Yo creo que esta misma semana debemos de saber en qué condiciones está para darle el trámite adecuado y poder tener la certeza de que en el Congreso y en la Contraloría estamos actuando de manera transparente y clara, y legalmente jurídica”, dijo.

Oviedo dijo que en efecto, la esposa del Contralor Interno tiene mucho tiempo trabajando en la ASEG, y García Ríos llegó al cargo mediante un concurso y jamás se hizo un reconocimiento de ese asunto, hasta que en diciembre pasado el funcionario se excusó de participar en un asunto.

El legislador panista dijo que el estudio jurídico que encargó a Ricardo Narváez podría estar listo esta misma semana y sus resultados se someterían a consideración de la Junta de Gobierno.