Analizarán iniciativas para despenalizar el aborto, tras reclamos del PRD - Noticieros En Línea
Sunday, December 5, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Analizarán iniciativas para despenalizar el aborto, tras reclamos del PRD

Luego de los reclamos del diputado perredista Isidoro Bazaldúa, las comisiones unidas de Justicia y de Salud Pública dieron entrada y plantearon la metodología de las 2 iniciativas para despenalizar el aborto

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 17 marzo, 2020 Etiquetas: , ,

Luego de los reclamos del diputado perredista Isidoro Bazaldúa, las comisiones unidas de Justicia y de Salud Pública dieron entrada y plantearon la metodología de las 2 iniciativas para despenalizar el aborto planteadas en esta legislatura por legisladores de Morena y PRD.

Con la presencia de activistas en contra del aborto que colocaron una manta detrás de la presidenta de la comisión, Cristina Márquez Alcalá, que rezaba “Guanajuato es Provida”, se celebró esta comisión, apenas una semana después de que Ernesto Prieto y Magdalena Rosales plantearon su iniciativa en tribuna.

Márquez Alcalá dijo que nada tienen que ver las presiones y reclamos de Bazaldúa con el haber agendado este tema tras casi año y medio de que la presentó el perredista.

Rechazó que tuviera en la congeladora la iniciativa y dijo que se agenda justo ahora que se analizan leyes a favor de las mujeres.

De igual manera, se dijo sorprendida de la presencia de activistas en contra del aborto como manifestantes en la sesión y dijo que debieron enterarse porque la agenda es pública.

La propuesta metodológica consiste en remitir la iniciativa a las diputadas y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura, al Supremo Tribunal de Justicia, a la Fiscalía General, a la Coordinación Jurídica de Gobierno del Estado, a la Procuraduría de los Derechos Humanos, al Instituto para la Mujer Guanajuatense, a la Secretaría de Salud, a los 46 ayuntamientos, al Instituto de Investigaciones Legislativas y a asociaciones civiles.

Además, solicitaron un estudio de impacto presupuestal a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas y habilitarán una liga en el portal de internet del Congreso para consulta y participación ciudadana. Todos los consultados tendrán un plazo de 15 días hábiles para para enviar sus comentarios.

No obstante, las fechas para abordar estos temas y las reuniones con agrupaciones civiles se definirán posteriormente pues las medidas de contingencia para prevenir el Coronavirus, hacen imposible definir las fechas a partir de ahora.