Debido a que en Guanajuato no hay suficientes operadores con el nivel de capacitación que exigen empresas internacionales, socios de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la entidad han tenido que contratar a choferes de otros estados.
Así lo dio a conocer el delegado en Guanajuato de la Canacar, Enrique González Muños, quien comentó que de los 17 mil operadores que están contratados por alguna empresa de la Cámara, cerca de 9 mil provienen de entidades vecinas como Jalisco o San Luis Potosí, cuando no debería ser así.
Explicó que esta problemática se debe a que en Guanajuato no todos los choferes cuentan con la capacitación que exigen los estándares internacionales, y además, la demanda del servicio ha crecido considerablemente.
Estamos en un estándar internacional de servicio, las armadoras japonesas, norteamericanas, o los proveedores del sector automotriz franceses o españoles, los niveles de exigencia que le solicitan a nuestros conductores cada vez son más altos, entonces también ese es un problema, que tenemos que pensar que hay operadores, pero no lo suficientemente preparados en base a los estándares que hoy se están requiriendo”.
Por ello, el delegado de la Canacar en Guanajuato apuntó que desde el año pasado se logró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes acreditara al Instituto Estatal de Capación como un centro de capacitación y adiestramiento para impartir cursos dirigidos a conductores del autotransporte federal, así como transporte privado y público.
González Muñoz también resaltó que las condiciones laborales de los choferes del sector autotransporte de carga son adecuadas pues su sueldo promedio es de 20 mil pesos más comisiones, y cuentan con todas las prestaciones sociales y diferentes apoyos según la empresa en donde laboren.
Discussion about this post