Guanajuato.- El secretario de Obra Pública del estado, Juan Pablo Pérez Beltrán, anunció una nueva fecha para la conclusión de la ampliación de la carretera Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende, que originalmente estaba comprometida para septiembre de este año. Ahora, será en julio de 2025.
En mesa de trabajo con diputados de la comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública, el funcionario estatal dijo que a lo largo de la construcción de la obra que tiene una longitud de 30 kilómetros, la temporada de lluvias y 9 amparos interpuestos por particulares han motivado el retraso de la obra que podría disparar el costo varios cientos de millones de pesos adicionales a los 3 mil en los que se presupuestaron.
Te puede interesar: Gestionan recursos para puente y buscan agilizar carretera Dolores-San Miguel
“Estamos revisando las obras como tal e incluso la ley lo prevé, incluso los ajustes de costos en ese sentido. Tenemos que ser muy conscientes, tenemos que ser muy responsables en revisar al final cuanto pudiera tener de incremento la obra. No serán los 4 mil millones de pesos, no tendremos ese incremento tan amplio”, dijo.
El funcionario estatal respondió durante más de 2 horas a las inquietudes de diputados y diputadas. Pérez Beltrán les dijo que, si bien se han interpuesto 9 amparos desde que arrancó la obra que la han retrasado, ahora solo hay uno que afecta la obra a la altura de la comunidad de la Cieneguita. Y también se hicieron modificaciones por la escucha a las necesidades de las personas que habitan los alrededores.
“En todos los trayectos se está trabajando. No hay un solo tramo que esté detenido, a excepción del tramo de la Cieneguita. Ahí quiero hacer énfasis es un tramo en que sí, por orden judicial no podemos intervenir dado que ahorita el proceso se está llevando a cabo y no se ha determinado quien es el dueño de esa fracción. Nosotros como estado, tenemos todos los elementos para poder otorgar el pago necesario para estas afectaciones, nada más que sí ocupamos que jurídicamente se nos indique a quien para nosotros poder intervenir esa zona”, señaló.
Cabe recordar que, en su momento, el exgobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo comprometió públicamente la conclusión de la obra al cierre de su gestión, justo hace un par de meses.
Juan Pablo Pérez Beltrán expresó que el avance físico global de la obra es del 48.5%; que los 1000 trabajadores si están laborando actualmente y refutó las críticas del diputado de Morena Ricardo Ferro Baeza, quien habló de una falta de respeto a los ciudadanos con la falta de explicación por el retraso.
/LT
Discussion about this post