Anuncian retroceso en el semáforo covid en Guanajuato - Noticieros En Línea
Saturday, November 27, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Anuncian retroceso en el semáforo covid en Guanajuato

En los primeros 19 días de agosto, la cifra de casos positivos de covid-19 creció 425% en relación con el mismo periodo de julio

By Fernando Velázquez , in Estado , at 20 agosto, 2021 Etiquetas: , , ,

Luego de que durante cinco meses se mantuviera en color amarillo, la Secretaría de Salud de Guanajuato anunció este viernes que el semáforo estatal de reactivación retrocederá a color amarillo con alerta, con lo cual en establecimientos comerciales se reducirá al 60%.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Desarrollo Económico Sustentable, Froylán Salas Navarro, quien indicó que este porcentaje de aforo aplicará a partir del próximo lunes para restaurantes, iglesias y demás espacios de culto, eventos sociales y empresariales, antros, casinos, balnearios y espacios públicos.

Lo anterior, luego de que la jefa de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez, revelara que en los primeros 19 días de agosto, la cifra de casos positivos de covid-19 creciera 425% en relación con el mismo periodo de julio, al pasar de 1 mil 613 a 8 mil 482.

Incluso indicó que es probable que de mantenerse este comportamiento, al cierre del año podría comenzar una cuarta ola de contagios.

“Si la tendencia sigue siendo de esta forma, esperaríamos que para finales de año o inicios del próximo año pudiera haber la cuarta ola. No es una aseveración, pero este es el comportamiento que estamos registrando hasta este momento, nos falta todavía seguir pulsando el comportamiento de esta enfermedad; a pesar de tener un año y medio, seguimos aprendiendo de ella”, dijo.

Sembrarán un árbol por muerto de covid

En la conferencia de prensa semanal también estuvo presente la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Isabel Ortiz Mantilla, quien anunció que el 27 y 28 de agosto se dará inicio a la plantación memorial “Raíces de por vida”.

Este proyecto contempla la plantación de un árbol por cada víctima mortal de la covid-19 en el estado.

Esto se llevará a cabo en 64 sitios distribuidos en los 46 municipios del estado, e invitó a la ciudadanía a registrarse en la página de la SMAOT para participar y plantar un árbol -proporcionado por la propia dependencia- en memoria del ser querido que murió por esta enfermedad.

En el caso de León los espacios contemplados para esta plantación son el Eje Metropolitano norte, bulevar Las Joyas; las calles Molino de Cervantes, Amareto, Parque San Francisco; la avenida Cañada de las Flores; la minideportiva de Casa Blanca, Malecón del Río, y el bulevar Jardines de la Joya.