En los próximos días, la Comisión Estatal de Búsqueda y colectivos de familiares de personas desaparecidas realizarán trabajos de campo en dos puntos de León para verificar la posible existencia de fosas clandestinas.
Así lo dio a conocer la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien comentó que estos sitios de exploración fueron definidos a partir de la información que colectivos proporcionaron a la Comisión Estatal de Búsqueda, aunque por seguridad, no pueden revelarse más detalles.
“Las buscadoras han estado compartiendo con la Comisión algunos puntos donde ellas tienen información de que pudiera haber alguna fosa clandestina. En el caso de León, hay un par de puntos en donde estarían haciendo búsquedas en próximos días. No tengo las fechas y por cuestiones de seguridad no se da a conocer esa información, es la propia Comisión con las buscadoras quienes hacen la programación y se les da a conocer previamente cuando van a presentarse a ciertos municipios”, dijo.
Además, ante señalamientos de familiares que perciben lentitud en los trabajos de búsqueda, la Secretaria de Gobierno sostuvo que no hay semana en la que no se realicen estas tareas, además de que se mantiene constante comunicación con las buscadoras.
“Yo se los digo sin temor a que haya alguna aseveración contraria, no hay semana en la que no estemos en comunicación con las buscadoras y colectivos, entendemos que dentro de su dolor quisieran que hubieran más búsquedas; sin embargo, hay que seguir ciertos protocolos, la Comisión está trabajando de forma permanente, todas las semanas hay búsqueda, y hay que seguir garantizando la seguridad de las y los buscadores”, dijo.
En relación con el Centro de Identificación Forense que se construiría con recursos federales, la funcionaria estatal comentó que todavía no son publicadas las reglas de operación por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda para gestionar el dinero correspondiente.