Tuesday, July 16, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Anuncian Transporte Urbano Incluyente para Irapuato, Celaya y Jaral

Para la compra de las ocho unidades en León fueron requeridos cerca de 9 millones de pesos

By Fernando Velázquez , in Estado Municipios , at 12 julio, 2019 Etiquetas: , , , , , ,

El director del Ingudis en Guanajuato, José Grimaldo Colmenero, adelantó que se busca replicar en Celaya, Irapuato y Jaral del Progreso el sistema de movilidad para personas con discapacidad que en León comenzó a operar a partir de la semana pasada, con el nombre de Transporte Urbano Incluyente (TÜI).

En entrevista, el funcionario estatal refirió que para la compra de las ocho unidades en León fueron requeridos cerca de 9 millones de pesos, misma cantidad y unidades que serán empleadas en Celaya, que en agosto o septiembre podrá contar ya con un sistema de transporte similar.

Agregó que en el caso de Irapuato serían utilizadas cinco unidades, mientras que en Jaral del Progreso sería una, aunque en ambos municipios el proyecto arrancaría hasta el próximo año.

“Yo creo que el nombre no va a quedar igual, pero sí la misma logística, las mismas líneas de trabajo se van trabajando con la Dirección de Tránsito de Celaya para revisar cuántas rutas van a ser y de qué manera se van a operar, entonces se van a tropicalizar por municipios.

“Celaya ya está por arrancar en agosto o septiembre, y en Irapuato y Jaral, hasta el próximo año; estamos ahorita en la planeación del recurso, Ingudis compra los vehículos y ellos generan el proyecto”.

Grimaldo Colmenero indicó que estos proyectos de movilidad para personas con discapacidad son posibles por los 18 millones de pesos que año con año recibe el Ingudis de la Federación; sin embargo, también sostuvo que esta dependencia está blindada ante un posible recorte el próximo año.

“El único recurso en materia de discapacidad (…) pues más servicios”.