Apoyos estatales no beneficiaron a agencias de viajes - Noticieros En Línea
Thursday, August 5, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Apoyos estatales no beneficiaron a agencias de viajes

Lilián Cerrillo explicó que la mayoría de las 150 agencias afiliadas logró sobrevivir trabajando desde casa, y solo cinco establecimientos sí tuvieron que cerrar

By Fernando Velázquez , in Estado , at 1 junio, 2020 Etiquetas: , ,

Los programas de financiamiento que ofrece el gobierno del estado no beneficiaron a las agencias de viajes por ser negocios con un perfil distinto al que iban dirigidos los apoyos, reconoció la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Guanajuato, Lilián Cerrillo.

Explicó que además es riesgoso tomar un crédito cuando los microempresarios de este giro ya tenían deudas por los gastos corrientes y paquetes de viajes que sacaron a crédito previo a la pandemia.

“No fue efectivo para nosotros, el perfil de las agencias de viajes es otro definitivamente y con esta circunstancia también el tomar un préstamo era un arma de doble filo, era tener una deuda más; por nuestro perfil, muchos de nuestros viajes nosotros también los sacamos a crédito para que los grupos salgan, más los gastos corrientes que siguieron corriendo y sumarle un préstamo pues no era tan factible para nosotros”, dijo.

Lilián Cerrillo explicó que la mayoría de las 150 agencias afiliadas logró sobrevivir trabajando desde casa, y solo cinco establecimientos sí tuvieron que cerrar, aunque también confió en que con la reactivación económica, algunos de ellos logren reabrir.

En otro tema, apuntó que la apuesta a corto y mediano plazo serán los viajes cortos, es decir, la promoción del turismo dentro de Guanajuato y a estados vecinos, tomando en cuenta que así se apoyaría la economía local y que son productos más accesibles que los viajes internacionales.

“Estamos teniendo comunicación constante con la Secretaría del Transporte también para ver los lineamientos de cómo va a ser el acceso entre estados y municipios porque cada uno está tomando decisiones independientes y varía entre un estado y otro, y tenemos que estar comunicados para saber y hacer el acceso debido y programar los viajes”, declaró en entrevista.