Por unanimidad el pleno del H. Ayuntamiento aprobó la prohibición de celebrar posadas públicas o privadas, así como los eventos o festividades religiosas de cualquier índole hasta nuevo aviso.
“Encarecidamente le pido a las y los sanmiguelenses, que en los próximos 14 días extrememos todas las medidas, seamos estrictos con nosotros y con los de nosotros. Si queremos que mañana no nos pueda a poner en el peor de los momentos… en semáforo rojo” solicitó el presidente municipal.
De lo aprobado está que aquellos que incurran en rebeldía o desacato de organizar fiestas o reuniones privadas en casa-habitación, con base a la Ley General de Salud, las arrestarán hasta por 36 horas, porque pone en peligro de contagio a las personas.
Dicha medida reitera la expedida el 30 de abril del año en el Bando Municipal, que van desde amonestación, multa y hasta arresto, porque estima que las dinámicas de convivencia social sin apego a las medidas de prevención, significan que “hay peligros de contagio y riesgo para la salud pública”.
En la sesión ordinaria número 68, el presidente municipal pidió la inclusión, en la orden del día, el análisis, discusión del acuerdo, para evitar la propagación del virus y defunciones por Covid-19; ya que desde el 11 de marzo a la fecha (cuando la Secretaría de Salud declaró la pandemia) en San Miguel de Allende van 1,162 casos confirmados y 64 defunciones.
Las medidas entran en vigor a partir de la aprobación por el Ayuntamiento, según se expuso. El presidente municipal enumeró que vienen festividades decembrinas de alto valor para las y los sanmiguelenses, por ello, el riesgo de contagios “es latente”.
El presidente reveló que con la puesta en marcha de la “Ley seca”, en la sesión pasada, “el número de denuncias de eventos a través del 911 disminuyó en un 500%. Es 5 veces menor antes de que este Ayuntamiento aprobara la prohibición de venta de alcohol en botella cerrada en establecimientos -desde los viernes a las 5 de la tarde, hasta los lunes al medio día-”.
Reconoció que, si la medida está funcionando, todavía hay mucho por hacer, “este asunto nos demanda y nos obliga compromiso, solidaridad”. Los contagios son de tipo “comunitario”, y la mejor manera de combatirlo es siendo particularmente responsables.
“Tenemos que pedirle a la población que nos ayude en estos difíciles momentos que seamos aún más cuidadosos. No hay en ningún lugar del mundo el policía, fiscalizador o inspector para que cuide a cada uno de los habitantes. La mejor manera de combatir el Covid es guardar las medidas, insistimos, tenemos que usar el cubrebocas en espacios públicos, o espacios cerrados” enfatizó el presidente municipal.
Entre tanto, subrayó, “la paciencia, la disciplina y amor al prójimo nos sacarán adelante, que es lo que los sanmiguelenses conocemos; aquellos que no cumplen serán sancionados, sin discriminación ni ventaja, nadie por encima de la ley y en ese marco habremos de cumplir las medidas”.