Con cuatro votos en contra de regidores del PRI y Morena, fue aprobado por mayoría panista el acuerdo de Ayuntamiento con el cual se fortalecerán las medidas preventivas para disminuir la incidencia de casos de covid-19 y se obligará a todos los ciudadanos a utilizar cubrebocas en cualquier espacios público abierto o cerrado o se aplicarán sanciones del Reglamento de Policía y Vialidad.
Estas sanciones se aplican a quienes pongan en riesgo la salud de otras personas, es una multa de 1 a 100 UMAS o un arresto de hasta 36 horas.
Previo a la aprobación del dictamen final en sesión extraordinaria del cabildo, la regidora del PRI, Vanesa Montes de Oca, solicitó al cabildo eliminar el arresto para las personas que se nieguen a utilizar este protector o bien que rechacen seguir las medidas sanitarias, pues los leoneses no deben terminar en los separos de Policía.
Luego de haber presentado su propuesta y de escuchar los argumentos de la fracción panista e incluso de la regidora del partido Verde, Fernanda Rentería, a favor de que el gobierno de León muestre más firmeza para prevenir más contagios o más muertes, la propuesta de la edil priísta fue rechazada por mayoría.
Durante la sesión de cabildo, el alcalde Héctor López Santillana manifestó que la intensa campaña de prevención que realizará la Dirección de Comunicación Social para promover el uso de cubrebocas en todos los espacios públicos deberá permanecer por lo menos de aquí a diciembre.
“Ya tenemos listo un programa de distribución gratuita y permanente de cubrebocas, hasta la fecha llevamos distribuidos en la ciudad en números cerrados 170 mil cubrebocas”.