Aprueban por mayoría elección de delegados rurales - Noticieros En Línea
Wednesday, April 14, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Aprueban por mayoría elección de delegados rurales

Una de las candidatas a delegada de la comunidad San Juan de Otates señaló que fue en esa zona una consulta amañada, afirmó tener pruebas de que un mayor número de personas votó por su fórmula

By Redacción , in León , at 19 diciembre, 2018

Por mayoría y con señalamientos de un proceso apresurado y poco socializado en las 95 delegaciones rurales, el cabildo de León aprobó por mayoría a los 190 representantes de comunidades rurales en León, solo en 90 casos hubo un proceso de elección ciudadana y en 5 casos fue una designación directa por no haber propuestas.

La consulta pública que se llevó a cabo el pasado domingo en las delegaciones rurales dio como resultado que un 43% de quienes representarán a un polígono rural son mujeres y un 57% de los elegidos son hombres, los cuales deberán tomar protesta como delegados y subdelegados rurales el 12 de abril del 2019 ya que los actuales terminan su gestión el próximo 11 de abril.

El alcalde de León expresó que como en 5 delegaciones rurales (Canelas, Huizache, La Mora, Refugio de Rosas y San Antonio de Padua) no se presentó una fórmula, es facultad del primer edil hacer la propuesta directamente al ayuntamiento.

Por su parte regidores del PRI y Morena señalaron inconsistencias en el proceso de elección de delegados y subdelegados pues no se dio a los habitantes el tiempo suficiente para que presentaran adecuadamente la fórmula o bien para que participaran en el proceso con su voto, pues faltó socialización e información de parte de la dirección de desarrollo rural, lo que provocó incluso una menor participación ciudadana.

Denuncian consulta amañada

Una de las candidatas a delegada de la comunidad San Juan de Otates señaló que fue en esa zona una consulta amañada, afirmó tener pruebas de que un mayor número de personas votó por su fórmula, por lo que solicitará la revisión del proceso.

Antonia Gaona afirmó que no hubo transparencia en la consulta pública pues ella cuenta incluso con la firma de personas que la apoyaban y no coincide con el resultado que se dio a conocer.

Consideró que lo más transparente era dejar que un representante de cada fórmula estuviera presente en el conteo de los votos y no fue así pues el resultado final no coincide con lo que se vio ese día.