Aprueban reforma sobre el derecho a la imagen personal - Noticieros En Línea
Tuesday, August 16, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Aprueban reforma sobre el derecho a la imagen personal

El Congreso de Guanajuato aprobó una reforma en la cual se establece que toda persona tiene derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 31 octubre, 2019 Etiquetas: ,

El Pleno del Congreso local aprobó por unanimidad una reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato mediante la cual se establece que toda persona tiene derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.

La iniciativa impulsada por el diputado de Morena, Ernesto Prieto, lleva a la ley el derecho de la persona de decidir de manera libre la forma en que se muestra ante los demás, es decir, la facultad que tiene todo individuo de autorizar o prohibir la difusión de sus rasgos físicos, es decir de su imagen por cualquier medio aunque a veces se extiende a voz, firma y nombre.

La diputada panista, Libia Dennise García Muñoz Ledo, habló a favor del dictamen y señaló que el derecho a la propia imagen forma parte de los llamados derechos de la personalidad, reconocidos a nivel internacional y que se referían al patrimonio moral de la persona, al ser un conjunto de manifestaciones físicas y psíquicas que determinan su forma de ser y las diferencian de otras personas.

La legisladora refirió que cada segundo se comparten 8 mil 700 fotos a través de Snap Chat, 4 mil 630 en Facebook y 8 mil 800 por Whatss App.

Por otra parte, se turnó a la Comisión de Justicia, la propuesta de terna para designar un Magistrado Propietario del Poder Judicial del Estado, formulada por el gobernador del Estado, la cual está integrada por Vicente Vázquez Bustos, Gustavo Rodríguez Junquera y Rogelio Meza Amaro.