Arbitraje internacional decidirá en contencioso entre Italia e India - Noticieros En Línea
Saturday, October 24, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Arbitraje internacional decidirá en contencioso entre Italia e India

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo, Alemania, estableció hoy que no compete a Italia, ni…

By Redacción , in Internacional , at 24 agosto, 2015 Etiquetas: , ,

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo, Alemania, estableció hoy que no compete a Italia, ni a la India juzgar a dos marines italianos acusados de asesinar a dos pescadores de la nación asiática.

La misma corte rechazó también el pedido de Roma de expatriar a uno de los acusados, Salvatore Girone, detenido en la India y de confirmar la permanencia definitiva del segundo, Masimiliano Latorre en el país europeo, a donde fue autorizado a viajar temporalmente por las autoridades de Nueva Delhi por razones de salud.

Según el Tribunal del Mar, el caso deberá ser juzgado por el arbitraje internacional de la Haya, por lo que tanto India, como Italia “deben suspender toda iniciativa judicial y no emprender alguna otra que pueda agravar la disputa”.

“Italia esperaba una sentencia diferente. Pedimos otras cosas, la sentencia no va en la dirección de lo que habíamos solicitado”, reconoció el ministro de Infraestructuras y Transporte, Graziano del Río.

El caso se remonta a febrero de 2012, cuando Girone y Latorre, que formaban parte del equipo de seguridad del barco petrolero italiano Enrica Lexie, fueron arrestados en la India por disparar y matar a dos pescadores a los que confundieron con piratas en aguas del Océano Indico.

Desde entonces Roma y Nueva Delhi enfrentan un contencioso y cada una reivindica la jurisdicción del caso.

Al leer este lunes el veredicto, el presidente del Tribunal Internacional del Derecho del Mar, Vladimir Golitsyn, subrayó que esa corte está consciente del dolor de las familias de los pescadores muertos y de las consecuencias para los marines italianos y sus familias.

Ahora se espera que el caso pase a la corte de arbitraje internacional de La Haya, Holanda, en proceso de constitución, mientras Latorre deberá retornar a la India cuando finalice su permiso temporal para permanecer en Italia tras sufrir un derrame cerebral.