Árboles caídos y viviendas encharcadas, saldo de las lluvias en León - Noticieros En Línea
Wednesday, April 8, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Árboles caídos y viviendas encharcadas, saldo de las lluvias en León

Fueron recogidas 3 toneladas de basura que quedaron en las vialidades de la ciudad.

By Rita Zamora , in León Portada , at 27 junio, 2017

Un total de 70 casas y comercios con encharcamientos de hasta 30 centímetros,  árboles y cables caídos, autos varados o caídos en zanjas,  derrumbes, más de 3 toneladas de basura recogidas en las principales vialidades de la ciudad, daños a parcelas y  animales ahogados en la zona rural, son algunos de los efectos que dejó la fuerte lluvia que azotó León.

El director de Protección Civil, Salomón Ocampo, señaló que a las 18 horas con 48 minutos fueron alertados por el Servicio Meteorológico de la tormenta que caería en la ciudad, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y monitoreo en varios puntos de la ciudad.

Se registraron valores de 30 por ciento en arroyo de Alfaro, 69 por ciento en las Liebres, 100 por ciento en el del Ejido, 70 por ciento en el Granizo, 90 por ciento en Timoteo, aunque el mayor problema se presentó en el Malecón debido a que las precipitaciones iniciaron en la zona nororiente, posteriormente llegó hacia la zona centro y terminó en el sur.

Salomón Ocampo aseveró que sí se aplicaron los protocolos de seguridad en Malecón del Río y dijo que es importante que los ciudadanos ya no circulen por la parte baja cuando vean que la caja del cauce ya esté a un 50 por ciento de su capacidad, pues reconoció que en cuestión de 12 minutos subió rápidamente el nivel hasta desbordar.

“Se estuvieron haciendo las activaciones, desplazando unidades, pero el tiempo en el que nos dio el Servicio Meteorológico que se podrían presentar las lluvias de manera fuerte al tiempo en el que realmente llegaron al municipio, sí fue muy corto, cuando estábamos manejando ya los alertamientos ya teníamos la precipitación fuerte encima de la zona centro”, explicó.

“Tenemos un protocolo establecido que al llegar al 50 por ciento de la capacidad de la caja interna del canal del Malecón, entonces vamos a hacer el estudio ya del operativo, con Tránsito, con Policía, unidades de Protección Civil para hacer activaciones  preventivas y eso ocurrió el día de ayer”.

Por su parte el director del SAPAL, Leonardo Lino, señaló que este lunes las 15 estaciones meteorológicas registraron las lluvias más abundantes e intensas en lo que va de este 2017, pues en un solo día la acumulación anual promedio se duplicó de 36 a 71 milímetros, es decir que en un día llovió la misma cantidad que en los primeros seis meses de este año.

“Las lluvias se presentaron en toda la ciudad y las más intensas se registraron de 6 a 7 de la noche en la zona centro nororiente y norponiente; la mayor intensidad se registró en la zona centro con 70 mm/hora, muy similar a las lluvias que tuvimos el 23 de julio del 2016, si ustedes recuerdan cuando tuvimos una intensidad de 72 milímetros por hora en esa misma estación”.

“La ciudad cuenta con un sistema hidrológico conformado por 11 presas de regulación de avenidas y 39 arroyos principales para el desalojo del agua, el dren es el Malecón del río, que escurre de la parte norte a la parte sur”.

La zona rural no se salvó de los estragos de la tormenta pues el director de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce, informó que los mayores encharcamientos se tuvieron hacia La Sandía, Los Ramírez, Santa Ana del Conde y Pompa, asimismo se registró la muerte de lechones en una granja y colapsó una parte del río Turbio hacia los Ramírez, donde se inundaron varias hectáreas de maíz que hoy se consideran pérdidas, al igual que en una parte de Santa Rosa Plan de Ayala donde también se afectaron varias parcelas y ahora se buscará cómo ayudar a esos productores.

Por último, autoridades municipales tanto de tránsito municipal como del SAPAL pidieron a los conductores estar alerta de los avisos meteorológicos así como de los señalamientos e instrucciones de los cuerpos de emergencia para evitar accidentes, daños, lesiones, o quedar varados en algún lugar, pues a lo largo de esta semana se esperan fuertes precipitaciones.