Roma albergará muestra de arte moderno de los “Macchiaioli” - Noticieros En Línea
Wednesday, February 26, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Roma albergará muestra de arte moderno de los “Macchiaioli”

Una muestra que presenta al público obras nunca antes expuestas de artistas del movimiento “I Macchiaioli” (los manchadores), los primeros…

By Redacción , in Cultura Internacional , at 17 marzo, 2016 Etiquetas: , , ,

Una muestra que presenta al público obras nunca antes expuestas de artistas del movimiento “I Macchiaioli” (los manchadores), los primeros representantes del arte moderno, será abierta este miércoles en la capital italiana.

Considerados los “impresionistas italianos”, los “Macchiaioli” en realidad se adelantaron a esa corriente artística y fueron jóvenes pintores revolucionarios de la Florencia de la segunda mitad del siglo XIX, que decidieron romper con el academicismo reinante hasta entonces.

Los “Macchiaioli” defendían la realidad como modelo y desarrollaron su pintura a través de la técnica de las manchas, por lo que en 1892 un periodista los bautizó con el nombre con el que han pasado a la historia.

La muestra en su honor, titulada “I Macchiaioli. Las colecciones reveladas”, tiene como sede el Chiostro del Bramante, un palacio del siglo XVI obra del arquitecto renacentista Donato Di Angelo Di Pascuccio, mejor conocido como “il Bramante”.

Reúne 110 cuadros, algunos de ellos nunca antes expuestos al público, explicó la curadora, Francesca Dini, durante la presentación a los medios.

Dijo que las obras pertenecieron a grandes colecciones del pasado, actualmente reunidas en manos privadas, que representan un núcleo inédito del más importante movimiento pictórico italiano del siglo XIX.

Los “Macchiaioli” estuvieron unidos por una gran amistad y aunque sus nombres en lo individual son pocos conocidos para el gran público, fueron los protagonistas de la modernización del arte europeo.

La muestra incluye obras de sus principales representantes como Telemaco Signorini, Giovanni Fattori, Giovanni Boldini, Silvestro Lega, Giuseppe Abbati, Odoardo Borrani, Oscar Ghiglia, Diego Martelli, Giuseppe De Nittis y Cristiano Banti.

Macchiaioli

En un recorrido dividido en nueve secciones, cada una titulada con el nombre de la colección de proveniencia, la exposición (que estará abierta hasta el 4 de septiembre próximo) da al visitante la posibilidad de descubrir a los “Macchiaioli” y el clima histórico en el que desarrollaron su obra.

Entre los cuadros más representativos figuran “Il Ponte Vecchio a Firenze” (1878) de Telemaco Signorini; “Il giubetto rosso” (1895) de Federico Zandomeneghi; “Marcatura dei cavalli in Maremma” (1887) y “Ciociara” (1881) de Giovanni Fattori y “Place de la Concorde (1875) y “Campo di neve” (1880) de Giuseppe De Nittis.

“La muestra incluye obras de finales del siglo XIX y principios del XX que relatan la manera en que las conquistas formales y conceptuales de los Macchiaioli fueron recibidas y desarrolladas por las generaciones sucesivas de pintores”, explicó Dini.

Dijo que los 110 cuadros expuestos representan la “punta de diamante” de colecciones de grandes mecenas de la época, como empresarios y hombres de negocios, que tenían en común su gran pasión por la pintura y sin los cuales no se habría podido admirar esas obras de arte.