El diputado federal del PAN, Jorge Espadas Galván, aseguró que las fosas clandestinas son obra de grupos de la delincuencia organizada, y celebró que a pesar de ser este un delito del fuero federal, las autoridades de Guanajuato atiendan el tema.
En rueda de prensa, el también integrante de la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados sostuvo que el hallazgo de fosas en Salvatierra de donde han sido extraídos al menos 59 cadáveres, es producto de la acción, no de la omisión, por parte de la Fiscalía General del Estado y autoridades municipales.
“No es una omisión, no se encontró por omisión, definitivamente hay una acción permanente de la FGE, un trabajo coordinado con las fuerzas de seguridad estatales y municipales en colaboración con el gobierno federal. Por omisión no se han realizado estos hallazgos, ha sido por acción. No hay una omisión de los gobiernos del PAN, tenemos un grave problema que se llama inseguridad.
“Decir que en Guanajuato no hay fosas clandestinas sería una mentira, claro que las hay, acaban de encontrar una en Salvatierra, sí hay y si hay más, se tienen que encontrar, y yo prefiero que las encuentren, hagan todas las pruebas periciales para darle certeza a las familias de los desaparecidos, más allá de la declaración de una persona”, dijo.
Además, Jorge Espadas destacó que la Fiscalía General del Estado combate fuertemente el crimen organizado, a pesar de que es una atribución que le compete al gobierno federal, por lo que incluso se expone a ser sancionado por invadir atribuciones.
“A mí entender es un acto de la delincuencia organizada, por eso la respuesta tiene que ser del Estado mexicano fuerte y contundente, y ahí estamos en deuda y en deuda grave, pero sí celebro que, aún siendo una competencia federal, Guanajuato como estado asume el compromiso de combate a la delincuencia organizada, aún cuando escapa a su competencia y a riesgo de ser sancionado por las autoridades federales por meterse de más en el combate a la delincuencia organizada”, dijo.
En tanto, el dirigente del PAN en la entidad, Román Cifuentes, afirmó el hallazgo hecho en Salvatierra lastima a toda la sociedad, pero indicó que los estados donde se ha encontrado la mayor cantidad de fosas son Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.
Además, sostuvo que la Fiscalía General del Estado sí trabaja para evitar que este tipo de sucesos se vuelvan cosa común en Guanajuato.