Asegura secretario de Salud que el piloto de regreso a las aulas resultó efectivo - Noticieros En Línea
Saturday, June 25, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Asegura secretario de Salud que el piloto de regreso a las aulas resultó efectivo

La llegada de las vacunas de Moderna no llegarán el 8 de enero como se tenía previsto, debido a las tormentas en Estados Unidos

By Fernando Velázquez , in Estado , at 6 enero, 2022 Etiquetas: , , ,

Ante el retraso de las dosis anticovid de refuerzo para los maestros, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, resaltó la efectividad que han mostrado los protocolos implementados en las escuelas durante la prueba piloto realizada el año pasado.

Lo anterior, luego de que autoridades federales confirmaran que las vacunas Moderna que el gobierno de Estados Unidos enviará a México y que serán suministradas al personal docente, no llegarán el 8 de enero como se tenía previsto, debido a las condiciones climatológicas.

Daniel Díaz lamentó esta situación, pues el plan original era que los maestros pudieran recibir este refuerzo antes de reiniciar el ciclo escolar el próximo 10 de enero.

Sin embargo, destacó que la forma en cómo se han retomado las actividades presenciales en las aulas durante el segundo semestre de 2021, dejaron de manifiesto que los protocolos sanitarios sí funcionan y son un factor protector tanto para alumnos como para maestros.

“Tenemos que esperar un poco más todos, nosotros estábamos ansiosos por aplicar es vacuna, pensábamos aplicarla antes de que regresaran a la escuela. Una vez que regresaron los maestros a la escuela, tuvimos contagios en apenas el 0.1 % de alumnos y profesores, ambulatorios todos, no hubo defunciones, eso muestra que los protocolos han sido buenos”, dijo.

Añadió que lo deseable sería que el 100 % de los estudiantes regresaran a los salones de clases a partir del lunes, pero resaltó que el retorno será gradual y con un esquema flexible, como lo ha anunciado ya la Secretaría de Educación de Guanajuato.

La matrícula de primaria hasta universidad es de alrededor de 1.7 millones alumnos y 82 mil maestros, según datos de la SEG.

Daniel Díaz apuntó que la jornada de vacunación que sí comenzará este fin de semana o la siguiente es el de la aplicación de dosis de refuerzo para el personal médico, aunque aún no se tienen los detalles de la misma.