La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Guanajuato ha brindado acompañamiento legal a cerca de 50 trabajadores que durante la contingencia sanitaria fueron víctimas de presuntas prácticas ilegales en sus respectivos empleos.
Así lo dio a conocer la secretaria general de la CATEM en la entidad, Irma Gómez Contreras, quien indicó que las principales irregularidades reportadas son la reducción del sueldo de entre un 50 y 70%, amenazar con despedir en caso de no aceptar ese trato y falta de medidas preventivas al regresar a los centros de trabajo.
Además, apuntó que entre las empresas señaladas por estas prácticas están maquiladoras, ensambladoras y de autopartes, aunque no mencionó nombres.
Por lo anterior, Irma Gómez señaló que se tiene un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de León para brindar asesoría jurídica gratuita a los afectados.
“Hemos estado orientándolos, por eso los convenios con el Colegio de Abogados en materia laboral para darles la orientación legal gratuita para seguir estos procesos y en su caso, cuando hay despidos injustificados, se les está dando el acompañamiento por parte del Colegio para que no se les cobre”, dijo.