Los familiares del expresidente de Perú ya están en México, según confirmó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. Pedro Castillo fue destituido a principios de diciembre por el Congreso tras intentar disolverlo.
Su esposa Lilia Paredes y sus dos hijos Alondra y Arnold Castillo llegaron bajo el asilo político que el Gobierno mexicano les concedió ante la crisis política peruana. Viajaron de madrugada en un vuelo procedente de Lima y fueron recibidos por el director para América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martín Borrego.
En nombre del @GobiernoMX recibí en nuestro país a la familia Castillo, protegida por la figura del asilo político.
Fieles a nuestra tradición diplomática y orgullo de la política exterior mexicana que sigue salvando vidas en América Latina. pic.twitter.com/GOqbmnsFgK— Martín Borrego Llorente (@mborregol) December 21, 2022
Este martes por la noche, el Gobierno de Perú consideró persona non grata a Pablo Monroy, embajador de México en Lima debido a la “injerencia” que consideran que han hecho las autoridades mexicanas dándole 72 horas para salir del país andino.
Algunas versiones señalaban que el embajador había viajado con la familia de Castillo pero la Secretaría de Relaciones Exteriores lo desmintió y aclaró que Monroy llegará a territorio azteca posteriormente.
Me informa Pablo Monroy Embajador en Lima que el Gobierno de Perú le ha fijado 72 hrs para salir del país. Encuentro esa decisión infundada y reprobable. La conducta de nuestro embajador ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención.México no variará su posición.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 21, 2022
Pablo Monroy es originario de la CDMX, es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y comenzó a trabajar en las Secretaria de Relaciones exteriores en 2003 para posteriormente ser miembro del Servicio Exterior Mexicano.
/r
Discussion about this post