El presidente del Festival Internacional del Globo, Abraham Rocha Moreno, tomó con reservas la confirmación que hizo el secretario de Turismo, Juan José Alvarez Brunel, de la edición 2020 del evento pues si bien hasta el momento, tanto ese como el Festival Internacional Cervantino se mantienen firmes, tienen que estar atentos ante cualquier cambio de circunstancias.
Rocha Moreno dijo que en el acercamiento con las autoridades estatales y municipales, hasta el momento las señales son positivas pero que ellos saben que si bien para noviembre cuando se celebra el festival, ya se superó la primera oleada de covid-19, siempre deben poner sus barbas a remojar.
“Si el día de mañana pudieran cambiar las circunstancias, seguramente tendríamos que sentarnos y platicar muchas cosas. Insisto, estamos con el compromiso y respaldo de la autoridad, en lo que concierne a nosotros, pues ya es un año atípico en el que tendremos ahí sí que ir poniendo nuestras barbas a remojar”.
Dijo que como organizadores ya tienen completado el cupo de los pilotos que participarán en el evento a realizarse en noviembre próximo y ya se habían dado reuniones con Protección Civil y Turismo Municipal.
Dijo que por lo pronto les preocupan los protocolos que se darían para eventos masivos después de la pandemia y ya establecieron contacto con organizadores del festival Lolapallooza que se celebrarán en septiembre próximo en Chile y Argentina así como con el Festival del Globo que se celebrará en Taiwán en julio para tomar nota de lo que están implementando en estas nuevas condiciones como la sana distancia y sanitización de espacios públicos.
Abraham Rocha dijo que incluso el tema de los artistas que estarían actuando en los conciertos aún está en el aire porque la disponibilidad de los mismos varía y dependerá de la agenda que ellos definan para el segundo semestre del año.