Durante la contingencia sanitaria del covid-19, el Sistema DIF León ha atendido a 57 personas en situación de calle, a quienes les ha proveído de insumos para su higiene y trabaja en buscar reintegrarlos a sus respectivas familias.
La directora de Atención a Grupos Vulnerables, Luz del Carmen Rivera López, apuntó que la paramunicipal realiza brigadas nocturnas dos o tres veces por semana para dar productos de limpieza y alcohol en gel a personas indigentes.
“Parte del trabajo y de lo que se ha estado adelantando en calle es buscar que se tengan los cuidados de higiene con las personas que ya están en situación de calle, que son precisamente los grupos que nosotros tenemos identificados y con los que trabajamos de manera permanente en buscar una reincorporación familiar, sobre todo porque de la separación de su casa es que se derivan muchas situaciones”, dijo.
Refirió que inicialmente había resistencia de estas personas a acatar las medidas de higiene que les recomendaba el personal del DIF; sin embargo, gradualmente tomaron conciencia de su importancia no solo para protegerse a sí mismos, sino también a sus compañeros.
“Estas acciones son un proceso de aprendizaje y disminución de su resistencia porque lo ven mucho más común que hace un mes que se pudo haber estado insistiendo con estas medidas de higiene; para ellos es diferente el que tengan una medida de higiene, sobre todo el lavado de las manos es algo que pues no hacen de manera regular y parte de todo este proceso es buscar el cómo ellos puedan aceptar y entrar en la conciencia de que no solo es para protegerse ellos, sino también a sus compañeros que están a un lado y que son precisamente con quienes hacen la comunidad”, explicó.
La directora de Atención a Grupos Vulnerables del DIF municipal añadió que en caso de que la autoridad así lo instruya, la paramunicipal cuenta con la capacidad para habilitar un albergue para alojar a personas vulnerables durante la pandemia, lo cual todavía no ha sido instruido.