Aumenta cáncer infantil; dan licencia a papás para ausencia laboral - Noticieros En Línea
Wednesday, July 8, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Aumenta cáncer infantil; dan licencia a papás para ausencia laboral

En Guanajuato ya se otorgó la primera licencia a nivel nacional; pero solo les pagan 60% de su salario

By Fernando Velázquez , in Estado , at 28 agosto, 2019 Etiquetas: , , ,

Los casos de cáncer infantil en Guanajuato detectados por el IMSS han crecido de forma considerable; sin embargo, los padres de familia al menos ya cuentan con el derecho de poder solicitar una licencia para ausentarse del trabajo para cuidar al menor enfermo.

Norma Alatoma Medina, jefa de Hematología y Oncología de la UMAE 48, explicó que en 2018 fueron detectados 36 pacientes menores de 16 años con leucemia y 24 más con tumores cancerígenos; este año, a falta de cuatro meses para que concluya 2019, van 48 casos de leucemia infantil, y 19 de tumores cancerígenos son 19, a la espera de otros cuatro más cuya  biopsia aún está en estudio.

Cuestionada sobre este incremento en la incidencia, la jefa de Oncología consideró que es probable que se deba a que hay un diagnóstico más oportuno.

“Yo pienso que principalmente se debe a que ha habido más difusión y a lo mejor la detección es un poco más oportuna, había ocasiones donde los niños fallecían por algo y no se les llegaba a tener su diagnóstico, pero pienso que la difusión, el conocimiento y que ya inclusive los médicos desde primer nivel de atención se han interesado por las probabilidades que tienen inclusive de curación, pues como que cambia la perspectiva de todos”, dijo en rueda de prensa.

En tanto, Blanca Elia Flores Alba, jefa del Departamento de Supervisión de Afiliación, destacó que en Guanajuato se otorgó la primera licencia a nivel nacional a padres de hijos con padecimientos oncológicos, derecho que está vigente a partir del 5 de junio.

Informó que fue el 24 de ese mismo mes cuando el IMSS Guanajuato otorgó una licencia de este tipo por primera vez, mientras que la semana pasada se dio la segunda licencia; explicó que esta puede prolongarse hasta por 364 días, en función de la gravedad del paciente y de su contexto familiar, y es expedida directamente por el médico especialista con apoyo de trabajadores sociales que valoran caso por caso.

Sin embargo, también reconoció que el hecho de que la licencia solo permite a la papá o la mamá cobrar el 60% de su salario registrado, es un obstáculo para algunos de ellos.

“El subsidio que está por el decreto es al 60% del salario registrado al momento de la solicitud, entonces pues representa recibir menos de lo que ellos normalmente perciben, entonces eso sí puede ser una situación para que no se acerquen a solicitar dicha licencia”, dijo.