Aumentan a ocho años de cárcel a quienes roben con cualquier tipo de arma - Noticieros En Línea
Tuesday, September 22, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Aumentan a ocho años de cárcel a quienes roben con cualquier tipo de arma

El Congreso del Estado de Guanajuato aprobó una reforma al Código Penal que incrementa la pena por robo con cualquier tipo de arma

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 31 julio, 2019 Etiquetas: , , , ,

En sesión extraordinaria, el Congreso del Estado de Guanajuato aprobó una reforma al Código Penal del Estado que incrementa hasta en ocho años de prisión a quienes cometan robo con cualquier tipo de arma.

A partir de esta modificación, se considerará robo calificado si en la ejecución del robo se utilizan armas.

En el dictamen se señala que se entenderá por armas, además de las de fuego, no sólo los objetos o instrumentos destinados a atacar o defenderse, sino también los que, por su elaboración original o por su adecuación artificiosa, sean potencialmente lesivos y se les dé igual aplicación que a aquellos.

En tribuna el diputado priista Hugo Varela Flores, cuya fracción fue la autora de la iniciativa, recordó que la iniciativa había sido propuesta por su grupo parlamentario con el objeto de contribuir a la reducción de la incidencia del delito de robo y no necesariamente porque quisieran privilegiar el incremento de las medidas punitivas como medio de contención de la conducta criminal.

“Sin que necesariamente quisiéramos privilegiar el incremento de las medidas punitivas como medio de contención de la conducta criminal, de momento no encontramos otro medio a nuestro alcance que proponer más que un mayor castigo a quienes cometan este ilícito apoyados por el amenazante uso de las armas sin distinguir si estas son de fuego o las llamadas armas blancas”.

El diputado Varela sostuvo que de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2018 se denunciaron 43 mil robos en el estado que ubicaron a Guanajuato en el cuarto lugar de incidencia en el país con un promedio de 3 mil 582 robos al mes y 118 diarios, sin tomar en cuenta la cifra negra.

Lamentó por otra parte que no se atendiera la propuesta para suprimir el beneficio de quienes reparan el daño antes de la sentencia, pero ello no fue posible.