En lo que va de 2023, usuarios de servicios financieros en Guanajuato han presentado 2 mil 300 quejas ante la Condusef, lo que representó un incremento del 8 % respecto al mismo periodo, pero de 2022.
El delegado de Condusef en Guanajuato, Gamaliel Hernández, informó que las quejas son principalmente por cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito, asesorías, gestiones electrónicas, entre otros.
Te puede interesar: Van 15 denuncias por fraude de agencias de viaje en Guanajuato
También se han denunciado 10 posibles robos de identidad con cuentas que solicitaron créditos con instituciones sin ser los titulares, para este tipo de casos luego de acreditar el delito, la Condusef interviene ante Buró de Crédito para que elimine ese crédito del historial del afectado.
“En el transcurso de este año ya tenemos las 2 mil 300 quejas presentadas, son atenciones que hemos dado, tanto en lo electrónico como en lo ordinario, pero principalmente todo va dirigido a lo que son los cargos indebidos en tarjetas de crédito y débito”, dijo.
Por ello se hace un llamado a la ciudadanía a verificar sus estados de cuenta para detectar cualquier cobro indebido.
El delegado explicó que el aumento tanto en las quejas como en las modalidades de delitos corresponden al incremento al uso de los servicios financieros de manera digital, donde muchas veces el usuario no cuida de forma adecuada sus datos personales y es blanco de los delincuentes.
/r
Discussion about this post