Mientras que los atracos a negocios y de vehículos mostraron una ligera disminución en Guanajuato durante el primer cuatrimestre del año, los robos a casa-habitación crecieron 41% en comparación con el mismo periodo de 2019.
Según las cifras reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a abril fueron denunciados 1 mil 564 robos a casa habitación, 461 más en relación con el año pasado.
Pese a ello, cabe mencionar que también es un delito que ha disminuido de forma gradual, y en abril reflejó una disminución del 31% respecto a marzo.
Otro delito que ha mostrado una reducción paulatina desde enero son los asaltos a negocios. Al comparar el primer cuatrimestre de 2020 contra el de 2019, hay un decremento del 5.5%, pero al comparar los casos de abril con los de enero, la disminución ha sido del 21%.
No obstante, en abril, contrario a los tres meses anteriores, la mayoría de los atracos a comercios -el 52%- fueron realizados con violencia.
Finalmente, el robo de vehículos ha mostrado un comportamiento similar durante los primeros cuatro meses del año, y la Fiscalía General del Estado acumuló en ese lapso 1 mil 481 carpetas de investigación por dicho delito, 1.5% menos en relación con 2019.