Aún no es tiempo de pensar quién será el Fiscal en Guanajuato, asegura CCEL

Aún no es tiempo de pensar quién será el Fiscal en Guanajuato, asegura CCEL

Afirmó que el pase automático de Carlos Zamarripa a la Fiscalía General debe ser analizado por los diputados

Descarta CCEL aumento a tarifas de transporte público por tenencia
2016 poco favorable para el sector empresarial
Empresarios evaluarán trabajo de diputados

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, consideró que aún no es tiempo de barajear nombres de quién podría encabezar la Fiscalía General de Guanajuato, pues primero tiene que definirse el proceso de selección del Fiscal a nivel federal, para entonces revisar el tema en lo local.

Luego de reunirse el pasado martes con integrantes del colectivo “Por una fiscalía que sirva”, Sánchez Castellanos refirió que la junta fue solo un primer acercamiento y el acuerdo de intercambiar información para darle seguimiento al tema, sin que ello signifique que el CCEL esté adherido a dicho movimiento.

Insistió en que la postura del organismo empresarial es que se garantice que quien resulte electo como fiscal, sea imparcial y autónomo, pero subrayó que es al Congreso local a quien le corresponde definir el perfil para dicho cargo, y con base en ello, llegado el momento, el CCEL podrá evaluar si el actual procurador, Carlos Zamarripa, puede cumplir los requisitos o no.

Ahorita los tiempos están abiertos, ni siquiera el Congreso federal ha dictaminado la Ley, y de ahí corren los tiempos estatales, entonces estamos hablando de tiempos que ni siquiera están corriendo, ni siquiera a nivel del Congreso de la Unión se ha aprobado, entonces cómo quieren que analicemos la Ley estatal, cuando cuelga de la federal y la federal y no se ha aprobado, entonces en este momento ni siquiera hay que pensar en nadie porque todavía ni siquiera empieza a correr el proceso en lo federal”.

Lo que sí vemos es que hay mucha polarización en el tema y muchas incongruencias, los partidos políticos en lo federal dicen una cosa y en lo estatal dicen otra”, declaró en entrevista.

Además, Sánchez Castellanos indicó que es muy pronto para evaluar los resultados que ha dado Zamarripa al frente de la PGJEG, dependencia que encabeza desde el 2009, aunque resaltó que en los primeros dos meses del sexenio de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sí se registró una disminución en la incidencia delictiva, principalmente en el rubro de homicidios dolosos.

Sobre si se debe eliminar el pase automático o no para que Zamarripa se convierta en Fiscal General, el Presidente del CCEL se limitó a decir que es responsabilidad de los diputados locales analizar la conveniencia de ello, para lo cual deben escuchar las distintas voces que hay sobre el tema.

Si de los foros o de la consulta que puedan hacer, o de las opiniones que reciban en el Congreso, deciden que es lo mejor, pues finalmente es su responsabilidad, es que quieren endilgarnos a la sociedad la responsabilidad de quitar o no al fiscal, pues no es de nosotros, es del Poder Legislativo en estos momentos porque es una cuestión de leyes”, dijo.

COMMENTS

DISQUS: