Las indagaciones ministeriales no han determinado aún las causas del accidente que dejó once muertes y decenas de heridos entre graves y leves.
Aunque de entrada se habla de que el chofer, José Melesio de 52 años, conducía a exceso de velocidad o que fallaron los frenos del vehículo, el Ministerio Público deberá establecer si esa u otras fueron las causas de la tragedia.
Este martes la Subprocuraduría de Justicia de la Región A, se limitó a informar que las indagaciones de la causa del accidente continúan llevándose a cabo y no han concluido aún. No adelanta opinión alguna al respecto.
Al margen de la investigación circulan declaraciones diversas sobre presuntas causas del percance que no han sido avaladas por las autoridades investigadoras.
Sin embargo, dada la noticia de que el chofer del autobús accidentado, de número económico LE-306E, de la linea Catorceava, perdió la vida, y de resultar él el único responsable del accidente, se habría extinguido ya su responsabilidad penal por las muertes y las heridas de los pasajeros que el 29 de diciembre se dirigían a su hogar en el autobús que terminaría desbarrancado en la Cañada de Venaderos.
Sin embargo, los estudios periciales sobre las causas del desastre no deben limitarse a la conducción que hacía José Melesio de ese autobús, sino las condiciones mecánicas del mismo al momento del accidente pese a que hubiese pasado una revista mecánica a mediados de este año, como señalaron transportistas.
Incluso si cumplía con las especificaciones de las normas de transporte del estado. Esos son aspectos sobre los que no han informado las autoridades competentes.
De esas investigaciones habría de realizarse también un deslinde en materia penal.
Por otra parte, el Ministerio Público estaría haciendo recuento legal de diez muertes, hasta este martes, por ese accidente, pero criterios de juristas consideran que la muerte de un bebé de ocho meses de gestación contaría como una vida más que se perdió, incrementando la contabilidad fatal a once.
Sobre las personas heridas, la Procuraduría General de Justicia no ha proporcionado mayor información, tras las primeras diligencias, sobre el estado de gravedad, heridos que permanecen hospitalizados y denuncias o querellas que haya recibido de ellos
Discussion about this post