Para el diputado local panista, Rolando Alcántar Rojas, el acicate que ha representado para los Municipios el establecimiento de los compromisos en materia de seguridad, requiere ahora de sintonizar los avances con una mejora de la percepción y realidades de los ciudadanos.
El también presidente de la comisión de Seguridad y Comunicaciones del Congreso local, dijo que se debe valorar positivamente que hoy, más de 30 municipios tengan salarios superiores a los 12 mil pesos y que de los 14 que no los tienen, 8 al menos ya superen los 10 mil.
Dijo que el establecimiento de un Fondo de recursos para los cumplidos ha sido un factor determinante para presionar a los Municipios a mejorar sus policías; aunque reconoció que “hace ruido” que un Municipio como Villagrán donde se asienta el Cartel Santa Rosa de Lima, aparezca entre los mejor evaluados cuando ha habido hechos públicos que cuestionan la calidad de su policía.
No obstante dijo, que siendo positivos es “mil veces mejor” que un Municipio parta de estándares administrativos aceptables para mejorar la calidad de su corporación porque de esa manera se estará más cerca del objetivo.
Rolando Alcántar dijo que el cumplimiento mayoritario de los compromisos por parte de los Municipios en materia de seguridad es un gran aliciente para la autoridad; pero que el gran reto para este año es que esa mejora represente para los ciudadanos mejores niveles de seguridad pues de lo contrario, perderá credibilidad este ejercicio.
Discussion about this post