Baja estado una posición en Índice de Competitividad Estatal 2022 - Noticieros En Línea
Thursday, August 11, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Baja estado una posición en Índice de Competitividad Estatal 2022

Lo atribuyen a la falta de competencia electoral y las condiciones laborales predominantes en la entidad

By Fernando Velázquez , in Estado , at 17 mayo, 2022 Etiquetas: ,

El estado de Guanajuato bajó una posición en el Índice de Competitividad Estatal 2022, principalmente por la falta de competencia electoral y las condiciones laborales predominantes en la entidad.

El estudio, elaborado desde hace 10 años por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) integra 72 indicadores agrupados en 10 subíndices, que abarcan temas como seguridad, economía, democracia e innovación, entre otros, según explicó el director de Economía Sostenible del IMCO, Jesús Carrillo.

“Un estado competitivo es el que puede elevar la calidad de vida de la población, propicia un ambiente sano de negocios, y le da un dinamismo a la economía que se puede realmente traducir en desarrollo. No se trata simplemente de crecer, sino de crecer de manera próspera e incluyente para todos”, dijo.

En esta última edición del estudio, Guanajuato apareció en el lugar 18, cuando un año atrás ocupó la décimo séptima posición. En primer lugar se ubicó Ciudad de México, mientras que la entidad menos competitiva, como ocurrió en el 2021, fue Guerrero.

Entre los 72 indicadores evaluados, hubo cuatro en los que Guanajuato apareció en el grupo de muy baja competitividad.

El primero fue en el porcentaje de población ocupada que trabaja más de 48 horas a la semana, que representan 37 de cada 100 trabajadores en el estado, con lo cual Guanajuato fue el peor posicionado entre los 32 estados.

Otro fue el de competencia electoral, que mide la diferencia entre los votos que obtuvo el candidato electo a gobernador y el segundo lugar. Ahí Guanajuato se ubicó en el lugar 28 al registrarse la victoria del PAN por 26 puntos sobre Morena.

También la entidad salió mal parada en las barreras a candidatos independientes a gobernador, por requerir el 3 por ciento de la lista nominal, situándose en la posición 22.

El cuarto indicador donde Guanajuato muestra baja competitividad, según el IMCO, es el de homicidios, al reportar 45.4 casos por cada 100 mil habitantes, situándose en el lugar 25 entre los 32 estados.

Sin embargo, este indicador forma parte del subíndice de derecho, que estudia el entorno de seguridad pública y jurídica de las entidades, y en el cual Guanajuato subió 13 escalones para colocarse en la décimo cuarta posición.

También avanzó dos lugares en el subíndice de medio ambiente, donde se ubicó en el lugar 14, y al en el subíndice de innovación, en donde subió una posición para estar en el número seis.

Otro subíndice en el que la entidad avanzó fue el de mercado de factores, que mide que los trabajadores estén más capacitados y los salarios sean más competitivos, pero aunque subió una posición, se mantuvo como la cuarta peor, colocándose en el lugar 29.